Los artistas Marthazul y Augusto Metzli, muy concienciados con el cuidado de la naturaleza, elaboraron un mapa para visibilizar, precisamente, lo que consideran una destrucción del entorno ambiental. Así, denuncian que desde 2008 “tenemos casi un millar de árboles menos en el pueblo”.
El parque Valdés Bermejo es, según apuntan estos artistas, una de las zonas más afectadas, ya que se talaron 300 ejemplares en los últimos 17 años, mientras que en el parque de A Coca contabilizan medio centenar menos y en A Concha-Compostela cerca de treinta. Precisamente en esta zona se llevó a cabo la última tala, que afectó a dos pinos de grandes dimensiones que tenían un hongo.
“Es una zona muy delimitada por los recorridos cotidianos”, explica Metzli, que incide en que si estos datos se pueden extrapolar a otras áreas del municipio “la crisis medioambiental es aún peor”. Recuerda el artista mexicano que, cuando llegó a Vilagarcía, en el año 2008, “me impresionó la zona de O Castriño”, con “entornos selváticos”, pero “hoy apenas quedan árboles” ni tampoco “el croar de las ranas y el ruido del agua”. Lo mismo sucede con los sauces llorones del paseo de Fexdega. “Ahora solo hay uno”, apunta.
Lamentan Metzli y Marthazul que las talas no se acompañen de nuevas plantaciones. “El Concello tiene los medios y el personal para llevar a cabo una reforestación masiva”, señalan, mientras inciden en que “ nos estamos quedando sin árboles. Es urgente actuar ya”.