Los sindicatos denuncian que el refuerzo aprobado por la Xunta de Galicia hace seis meses para aliviar la carga de trabajo en los juzgados de Vilagarcía no es suficiente. Señalan que las dos personas a las que se les ha prolongado la jornada para dar salida a causas en el Juzgado de Instrucción número 1 solo han podido en este tiempo centrarse en la revisión de procedimientos antiguos y en trabajar en dos macro-causas que se remontan a los años 2008 y 1999. Dicen que esta situación evidencia que, tal y como se advertía desde Alternativas na Xustiza-CUT y desde el propio Consello Xeral do Poder Xudicial, las medidas adoptadas son escasas.
Recuerdan desde Alternativas que durante tres meses el Juzgado de Vilagarcía estuvo “paralizado” como consecuencia de la huelga. Y es que en el caso de la justicia vilagarciana el seguimiento fue de más del 90 % en el paro indefinido, según los datos que manejan los sindicatos. Ello provocó que durante la huelga se suspendieran un total de 92 juicios y declaraciones penales y que los juicios civiles se estén señalando ahora para ser celebrados a partir de marzo de 2019 y los penales a partir de mayo de ese mismo año.
Lo cierto es que los casos que pasan anualmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía superan con creces la media de procedimientos a nivel de comunidad autónoma. Esto es que en materia civil, incluida familia, hay abiertos un total de 634 procedimientos. La media provincial en estos mismos departamentos es de 321, mientras que en el ámbito de Galicia disminuye hasta 285.
En lo que respecta al número de los conocidos “asuntos declarativos” en trámite este asciende a 519; los de familia se cuentan en 85 y los asuntos de jurisdicción voluntaria suman 30.
En materia penal existen 637 procedimientos cuando la media de la provincia es de 193 y la de la autonomía de 204. A mayores hay 38 causas denominadas “complejas” en curso.
Ampliación
Desde los sindicatos señalan que es “evidente” que las medidas de refuerzo adoptadas por la Xunta de Galicia y con la cantidad de trabajo a realizar debido a la situación en la que se encuentra el juzgado “deben ampliarse como mínimo por outros seis meses máis” . Además insisten en que es necesario adoptar otro tipo de medidas que permitan “unha recuperación do ritmo de traballo do xulgado e qeu non se manteña con cifras tan superiores á media, tanto provincial como a nivel autonómica”.
Para la Central Unitaria de Traballadores las medidas de refuerzo que se adoptaron son claramente insuficientes “sobre todo tendo en conta as cargas de traballo moi por riba dos mo´dulos”.
El sindicato se apoya también en las medidas urgentes que reclamó en su día el Consello Xeral do Poder Xudicial sobre el necesario “nomeamento de funcionarios” para el Juzgado. l