El isleño Pablo Otero fue el ganador de la IX edición de la San Silvestre Solidaria de Cambados, que batió su récord de inscripción con 740 corredores que tomaron las céntricas calles de la Vila do Albariño en una última tarde del año que conjugó deporte, solidaridad y humor. Organizada por el Club Atletismo Cambados y el Concello, los participantes donaron alimentos no perecederos, productos de higiene y juguetes a los Servicios Sociales del Concello de Cambados. En esta novena edición, la San Silvestre cambió su recorrido y ubicó su salida y su meta en la emblemática Plaza de Fefiñáns.
Una gran parte de los participantes, haciendo gala de su sentido de humor e incentivados por los premios que repartió la organización, corrieron disfrazados. Se pudieron ver todo tipo de atuendos y originales ideas. Con una temperatura agradable y con el sol luciendo en Cambados, los primeros en competir fueron los atletas de la prueba infantil, que corrieron distancias de 100, 400 y 800 metros en función de sus edades. A las 17 horas comenzó la prueba absoluta, que reunió a más de cuatrocientas personas llegadas de diferentes partes de O Salnés.
Varios realizaron una salida fugaz, imponiendo un ritmo alto para afrontar los 4 kilómetros de recorrido. Fue el caso de Pablo Otero, que se puso el objetivo de cerrar el año 2024 con otro triunfo en una prueba popular y lo consiguió. Voló por Cambados a un ritmo de 2:49 el kilómetro, por lo que fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 11:17. El cambadés Amadeo Abal fue segundo con 11:38, mientras que Pablo Ulla completó el podio masculino bajando también de los doce minutos (11:57). El Club Atletismo Cambados colocó a tres corredores en el top diez: Pablo Santos (12:51), Juan Luis García (12:54) y Oscar Guerra (13:34). Marina Porteiro fue la ganadora en categoría femenina (14:06), seguida por Ariana González (14:36) y Miriam Trigo (15:09). Estas tres atletas se llevaron un trofeo y cestas o lotes de Navidad, al igual que los tres primeros en categoría masculina.
Además, la organización premió a los mejores disfraces con vales de compra para gastar en el comercio local. En la prueba infantil de 100, 75 y 50 euros, y en la prueba absoluta de 150, 125 y 100 euros para los tres mejores. El mejor disfraz de grupo obtuvo un vale de 300 euros. Hubo sorteso de lotes de Navidad, estuches de vino y regalos donados por las empresas colaboradoras entre todos los participantes de la prueba absoluta. También se sortearon regalos entre los más pequeños.
Desde la directiva del Club Atletismo Cambados se muestran muy satisfechos por la gran acogida que tuvo la San Silvestre, que sigue creciendo cada año, destacando “o magnífico bo ambiente que se creou na Praza de Fefiñáns, donde se viviu unha mestura de paixón e desfrute por este gran deporte”. El club también destaca la participación “de grupos de amigos e familias enteiras que aproveitaron a ocasión para gozar do running con orixinais e divertidos disfraces”. Fue la mejor forma de despedir el año, cada vez más arraigada.