La rehabilitación a examen: Solo el 27 por ciento de los fondos ejecutados en Arousa

La rehabilitación a examen: Solo el 27 por ciento de los fondos ejecutados en Arousa
Vivienda rehabilitada en la ARI de Carril I XUNTA

Los concellos de las comarcas arousanas que disponen de Áreas de Rehabilitación Integral solo ejecutaron el 27 por ciento de los fondos para rehabilitación en los convenios que se encuentran en ejecución, es decir, los firmados de 2015 a 2018. De los 2,1 millones que los municipios recibieron a través de estos acuerdos, con Gobierno estatal y autonómico, solo justificaron 577.502 euros, según los datos que ofrece la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.
El programa de las Áreas de Rehabilitación Integral es financiado con fondos de la Xunta y del Estado a través de un convenio, y en el marco de los sucesivos Plans de Vivenda, que tienen un carácter plurianual.
 

Desglose por municipios
 

En Arousa, son cuatro los municipios que cuentan con ARI. Tres se encuentran en O Salnés: Vilagarcía, Cambados y Caldas; mientras que otro, Rianxo, está en la comarca de O Barbanza. Cabe destacar que los primeros años de la puesta en marcha de estos convenios fueron los más entusiastas, es decir, en los que se invirtieron un mayor número de fondos y se realizaron más actuaciones.
 

En Cambados, la ARI fue declarada en diciembre de 2001 y ya se cerraron todos los convenios desde dicho año hasta 2010. Se encuentran en ejecución los firmados en 2015, 2017 y 2018. En cuanto a estos últimos, de los 668.135,11 euros asignados a la rehabilitación de estas viviendas, se certificaron 194.564,16.
 

En Vilagarcía, son tres las ARI y cada una de ellas recibió, según estos últimos convenios (2015, 2017 y 2018), 193.961,39 euros. De estos, en la del casco viejo (barrio de O Castro, A Baldosa, Rey Daviña y alguna zona aledaña más, como Méndez Núñez) solo se justificaron 23.002, 65 euros. Una cantidad similar se invirtió en Vilaxoán, un total de 27.894,26 euros, mientras que la ARI de Carril, quizás la que muestre una mejor evolución en los últimos años, justificó algo menos de cien mil euros en obras  de rehabilitación de viviendas. 

 

El Concello de Caldas declaró la ARI en 2017 y, desde entonces, fueron 173.798,08 euros los justificados, del total de 628.485,71 euros concedidos.  En O Barbanza, Rianxo justificó 55.203,81 euros de los tres últimos convenios, por los que se le concedieron 261.587,38 euros. En total, desde la puesta en marcha de las ARI, Arousa destinó 3,2 millones de euros a estas políticas de rehabilitación

 

Programa por barrios

 

En cuanto a 2022, desde la administración autonómica señalan que el Gobierno central decidió excluir del nuevo Plan de Vivienda las ayudas destinada a las ARI. “Grazas ás xestións realizadas pola Xunta ante o Ministerio, logrouse que os concellos con ARI xa declaradas puideran optar aos fondos europeos do novo programa de axudas para actuacións de rehabilitación a nivel barrio”, señalan desde la Consellería de Infraestruturas.
 

El objetivo es seguir trabajando en la recuperación de estas zonas. Las directrices urbanísticas de los últimos años apuestan por la rehabilitación como fórmula para impulsar una solución al grave problema de la vivienda. Al mismo tiempo, permitiría frenar la degradación de zonas como O Castro, en Vilagarcía.

La rehabilitación a examen: Solo el 27 por ciento de los fondos ejecutados en Arousa

Te puede interesar