Los alumnos del Centro de Educación Especial de Vilagarcía llevan inmersos desde noviembre en un proyecto creativo que tendrá alfombra roja. Se llama “Conspiración romántica” y, como su propio nombre indica, es un corto de temática romántica donde las relaciones de pareja se ponen un poco tensas y hasta ahí puede leer el director del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, Manuel Pena, que prefiere no desvelar más detalles hasta su estreno, el 7 de septiembre en la jornada inaugural del festival.
La iniciativa forma parte del área social del FIC Bueu 2018 que ha aportado a los profesionales necesarios para guiarles durante todo el proceso de creación, aunque los alumnos tuvieron que hacer todo el trabajo duro incluido contactar con los actores idóneos para dar vida a sus personajes. Explica Pena que los eligieron por algún contacto personal anterior o por su trabajo y los convencieron rápidamente para participar. Así, David Amor, Sabela Hermida, David Seijo y Paula Morada se pusieron ayer bajo sus órdenes en una jornada de rodaje con cuatro localizaciones en la capital arousana: el merendero de A Concha-Compostela, una cafetería cercana, el pub Musaraña y una vivienda. “Para eles foi a parte máis ilusionante e divertida porque era algo diferente, supoñía saír da aula, estar tras as cámaras, rodar pola rúa, etc.”, relata el director.
Todo el proceso
Anteriormente trabajaron en el centro con sesiones de una vez a la semana en las los profesionales del FIC Bueu organizaron una tormenta de ideas para encontrar una historia que contar, les enseñaron a preparar el guion y ahora les ayudarán con el montaje de las escenas grabadas ayer.
El equipo de trabajo está formado por unas treinta personas pues hay que sumar el apoyo técnico y el profesorado del centro, y la experiencia está resultando “moi gratificante”. Pena explicó que el festival amplía este años los talleres creativos del área social y con buenas expectativas. “Os centros o agradecen e nós estamos encantados de misturar inclusión social con formación cinematográfica e destacar o cine como ferramenta educativa, que é algo que queremos fomentar”. Para este cometido cuentan con el patrocinio de la Obra Social La Caixa.
Los trabajos resultantes, incluido “Conspiración romántica”, serán la tarjeta de presentación del programa porque se estrenarán en la primera jornada del festival, que este año ha batido su propio récord con 2.202 films llegados de un centenar de países de los cinco continentes.