Repostería canina y revestimientos con conchas, entre los finalistas del concurso de emprendimiento de Vilagarcía

El jurado elige 10 proyectos de los 17 presentados para que pasen a la fase de academia y mentorización
Repostería canina y revestimientos con conchas, entre los finalistas del concurso de emprendimiento de Vilagarcía
Imagen de archivo de una mujer que acaricia un perro en la Fundación Manolo Paz de Cambados | GONZALO SALGADO

Repostería para perros, tintes procedentes de residuos vegetales o la fabricación de revestimientos para la construcción con conchas de vieira son algunas de las ideas finalistas del novedoso Concurso de Iniciativas Emprendedoras convocado por el Concello de Vilagarcía. En total, 10 proyectos de los 17 presentados han pasado a la fase de academia y mentorización en la que sus creadores recibirán la formación y herramientas necesarias para su desarrollo y paso previo a la última etapa: una presentación pública en la que se decidirán los tres mejores, que se repartirán 16.000 euros en premios. 


Fuentes municipales explicaron que el jurado seleccionó aquellas iniciativas que , además de considerarse viables económica, técnica y medioambientalmente, pueden “provocar maior impacto na economía local, contan con maior potencial de creación de emprego e supoñen unha modernización dos sectores tradicionais”.

 

Tintes con residuo vegetal

Así, entre las propuestas hay algunas “tan innovadoras” como “Las Tartas de Molly”, de repostería para canes, o “Arual Ecology”, una empresa de ropa confeccionada con materiales sostenibles, reciclados o orgánicos, y otra similar llamada “Materia Botánica”, centrada en la producción de prendas únicas tejidas con lana y teñidas artesanalmente con tintes naturales extraídos de residuos vegetales de la agricultura. 


También llama la atención “Shell Panel”, que se dedicaría a la creación de paneles fabricados mediante el procesado de conchas de vieira con destino a revestimientos para la construcción, así como “Longa Music Lab”, un laboratorio de producción musical y espacio experimental. Y la lista sigue con: “Clamfy”, una plataforma para la comercialización directa de productos de la acuicultura, evitando intermediarios al productor; “Dulces tartas”, de repostería personalizada; “La Aceituniña”, una tienda de encurtidos artesanales y productos gourmet; “Mi Chocolate”, un obrador de creación artesanal de chocolates y bombones”, y un gabinete de atención psicológica, “Psicólogos Castromil”.
Estos diez proyectos fueron elegidos por representantes del Ayuntamiento y del tejido empresarial de la ciudad, que también tuvieron en cuenta “o efecto tractor” que las iniciativas pueden tener sobre otras empresas. Sus creadores empezarán en enero la fase de academia, que durará tres meses.

 

Durante este tiempo, y como se establecía en las bases del concurso, recibirán formación especializada, tutorización individualizada y asesoramiento personalizado con el objetivo de que dispongan de los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para la puesta en marcha de sus negocios y para su desarrollo con éxito, recordaron desde Ravella. Con tal fin también se les proporcionarán “interesantes oportunidades de networking”. 


Cuando termine esta parte, los finalistas deberán presentar sus proyectos en el transcurso de un acto público tras el cual se decidirá el nombre de las iniciativas ganadoras. Cada participante recibirá un diploma y los tres mejores también se llevarán premios en metálico con la intención de que les ayude en el arranque de su empresa. En total, el Concello de Vilagarcía repartirá 16.000 euros del siguiente modo: un primer premio de 8.000 euros y un segundo y un tercero de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. 

 

 

Repostería canina y revestimientos con conchas, entre los finalistas del concurso de emprendimiento de Vilagarcía

Te puede interesar