La Concellería de Promoción Económica, que dirige Álvaro Carou, acaba de aprobar las bases del concurso de iniciativas emprendedoras, que Vilagarcía recupera. Se celebró por última vez en 2020. Ahora, llega una nueva edición manteniendo los premios, que serán de 8.000, 5.000 y 3.000 euros, y reforzando la formación.
El certamen está dirigido tanto a las nuevas ideas empresariales como a aquellas que ya están en marcha aunque, en este caso, no podrán tener una antigüedad superir a los dos años. Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes desde el 1 al 31 de octubre y deberán hacerlo acompañando una memoria de no más de diez páginas, en la que expliquen las características de su proyecto. Toda la tramitación se hará a través de la sede electrónica.
El jurado, formado por representantes del Concello y del tejido empresarial de la ciudad, tendrá en cuenta los siguientes criterios para seleccionar los proyectos: Impacto en la economía local; potencial de creación de empleo; modernización de los sectores tradicionales; viabilidad económica, comercial y técnica; efecto tractor, es decir, capacidad de los servicios ofertados para ser empleados por otras empresas; y actividades que den respuesta a retos medioambientales y al cambio climático.
Una vez elegidos los diez mejores proyectos, el Concello iniciará el proceso de “academia-mentorización”, con una duración de tres meses. Durante este tiempo, los emprendedores participarán en cinco talleres formativos sobre la definición del modelo de negocio; la validación de clientes; el plan de marketing; la viabilidad económica y la presentación del proyecto. Además, habrá un encuentro entre participantes y diferentes perfiles empresariales invitados. En todos los casos, los elegidos tendrán un tutor que los guíe hasta el final de la definición de su idea de negocio. Tras esta fase, harán una presentación para que elija el jurado.