El Intecmar denunciará a un grupo de personas que, durante la noche del domingo, robaron la bandera de España que ondea en el edificio junto a la gallega y la europea. Después, la quemaron en el puerto vilaxoanés. El instituto dependiente de la Consellería do Mar presentará la correspondiente denuncia ante los organismos competentes, según confirman desde el departamento que dirige Alfonso Villares, que califica como “actos vandálicos” lo sucedido.
La del Intecmar no fue la única bandera afectada por la acción de estas personas, ya que varias de las que colgaban de los balcones de Vilaxoán, precisamente con motivo de las fiestas que se estaban llevando a cabo en la localidad, también fueron retiradas.
Todas habrían acabado siendo pasto de las llamas que prendieron en terrenos portuarios. Se da la circunstancia de que el recinto cuenta con cámaras de videovigilancia, por lo que los autores de estos hechos fueron grabados y desde el organismo autonómico contarían con estas imágenes para presentar ante la Policía Nacional, en el momento de presentar la correspondiente denuncia.
Los hechos fueron de lo más comentado durante la procesión del Carmen en Vilaxoán. Más allá del destino de las banderas, que se pueden reponer con facilidad, lo que preocupa a los afectados es que los actos incluyeron subirse a balcones de viviendas en las que había gente durmiendo.