La avenida Rodrigo de Mendoza pasará a tener un único sentido de la circulación a partir del lunes. Será en el tramo que va desde la rotonda de Luz Salgada (donde están el Pepco y el Lidl) hasta la rotonda que va hacia A Laxe. Las obras de mejora del saneamiento y de construcción del tanque de tormentas ejecutadas por la Xunta de Galicia – a través de Augas de Galicia– obligan a tomar una medida que se prolongará unas semanas y que afectará directamente al tráfico rodado. Así pues los coches que utilicen una de las principales vías de entrada al centro urbano solo podrán hacerlo para entrar a la ciudad. Es decir, desde As Carolinas hasta la rotonda del Bella Arosa.
El sentido contrario quedará inutilizado por el citado tramo y los coches que quieran salir de esta zona deberán usar otras vías alternativas como subir por Ramón Cabanillas (que va desde el río al instituto Castro Alobre) o cruzar por A Laxe hacia la recta de Rubiáns. Los cambios estarán vigentes durante, al menos, ocho semanas. Para regular la circulación se ubicarán semáforos provisionales en la zona y también habrá agentes de la Policía Local a pie para controlar debidamente que las normas se están cumpliendo. Cabe recordar que en todo ese entorno los aparcamientos están inutilizados ya desde hace casi una semana. Es necesario despejar la zona para la colocación de la maquinaria y también para la realización cómoda de las obras.
En todo caso el plazo dependerá de las dificultades que se encuentre la empresa, dado que hay que recordar que por esta avenida discurren instalaciones de agua, saneamiento, telefonía o gas entre otras. Desde la Policía Local se recomienda evitar el trayecto, salvo que sea estrictamente necesario, con el objetivo de que la circulación sea lo más fluida posible. Por ello el tráfico pesado (todo vehículo que tenga más de 3.500 kilos) quedará prohibido y solo se permitirá el acceso a este tramo a los transportes menores para dar servicio a comercios y residentes de la zona. El carril-bici podrá seguir utilizándose sin restricción, dado que las obras no le afectarán.
Más adelante las obras afectarán a otros puntos de la céntrica avenida.