La Mancomunidade do Salnés acaba de conseguir financiación para un proyecto que llevará las nuevas tecnologías a las zonas rurales. El gerente de la entidad, Ramón Guinarte, explicó que el ente ha conseguido una ayuda de 186.000 euros que permitirá dar continuidad a los proyectos que ya se venían desarrollando en materia de tecnología e innovación en los últimos años como son el laboratorio de prototipado –en Vilagarcía– que sirve a los emprendedores del sector no solo como lugar para desarrollar sus ideas, sino también para formarse. Con la nueva ayuda la Mancomunidad podrá seguir adelante con proyectos ya existentes, como el de mejorar los servicios que se ofrecen en materia medioambiental y de limpieza a los concellos y poner en marcha otros nuevos. En este sentido explicó Guinarte que la idea es crear oficinas en diferentes puntos del rural que servirán como centros de información y formación en materia de nuevas tecnologías. Un proyecto para el que tienen dos años para llevarlo a cabo.
Esta subvención permitirá mantener la oficina de control de vertidos y calidad del agua que, según matizó Ramón Guinarte, ha arrojado resultados muy interesantes durante todo este tiempo que lleva funcionando. “Se ha constatado que hay un 20 % menos de caudal de aguas residuales hacia la planta de Ribadumia y que el caudal que llega en calidad de residuo mejoró muchísimo”, analizó el gerente de la Mancomunidad.
Cabe recordar que con el anterior proyecto –que ayer daban por clausurado– se llevaron a cabo cuestiones como análisis de la calidad del aire durante la pandemia permitiendo determinar que los contagios no se producían en la hostelería o el propio laboratorio de prototipado para que las empresas que están empezando usen tecnologías punteras para sus proyectos. A la clausura de los proyectos acudió también el presidente de AJE Pontevedra, Jesús Rey, que destacó el nuevo proyecto pensado para las zonas rurales y también el apoyo que se da a los emprendedores en sectores que son “punteros”.
Guinarte incidió que la pandemia frenó muchas de las ideas que había en mente, pero manifestó que esperan que ahora ese tiempo pueda recuperarse con nuevos proyectos.