Sobradelo dice no a un transformador en el campo de Outeiro

Sobradelo dice no a un transformador en el campo de Outeiro
Anxo Lúa explica la situación a vecinos y ediles allí convocados I GONZALO SALGADO

La futura colocación de un transformador eléctrico en el campo de la fiesta causó un gran malestar en Sobradelo, donde un nutrido grupo de vecinos mantuvo esta tarde una reunión con los representantes políticos de la Corporación.
 

La mañana comenzó agitada en la parroquia, ya que los vecinos descubrieron unas marcas en el suelo que, desde el primer momento, no auguraban buenas noticias. Y es que en Sobradelo llevan tiempo reclamando, precisamente, la ampliación de la zona, ya que se queda escasa para la celebración de eventos.
 

Sin embargo, lejos de cumplirse esta demanda, los vecinos ven que ahora con esta medida se achica el que es uno de los principales espacios de convivencia en la parroquia, donde se celebran eventos festivos y que también se usa como aparcamiento.
 

“É unha desfeita”, señala el presidente de la asociación de vecinos, Anxo Lúa. Esta misma tarde mantuvieron una reunión en la propia zona, el campo de Outeiro, junto a representantes políticos de la oposición, a los que dieron buena cuenta de su malestar. Por parte del Partido Popular acudió David Oliveira, por el BNG fueron Xabier Rodríguez y Rosa Abuín y, como representante de Esquerda Unida, estuvo presente Susana Coello. “É un recinto lúdico no que o transformador vai ocupar uns 30-40 metros cuadrados”, señala Lúa, que señala que supone un “límite” tanto para el estacionamiento, “escaso na zona”, como para los actos lúdicos. 

 

Otra ubicación

Además, desde la asociación se muestran críticos con el hecho de que la obra era conocida en el Concello, ya que fue autorizada en julio por la Xerencia de Urbanismo, pero “non dixeron nada”, pese a que “levamos máis de dous anos solicitando a ampliación”.
 

“Non houbo comunicación. É un claro síntoma de desconexión do goberno local coa poboación”, asegura Anxo Lúa, que reclama al Concello que busque otra alternativa de ubicación.
 

Reconocen en Sobradelo que es necesaria esta infraestructura, ya que hay muchos hogares con problemas de baja tensión eléctrica, pero consideran que hay terrenos suficientes para ponerlo sin que, de esta manera, se lastre un punto de encuentro vecinal.
 

El campo de Outeiro es donde se celebran las fiestas de la parroquia y se organizan eventos como la churrascada que organizaron antes del verano para reivindicar, precisamente, que “Sobradelo existe”. “Estamos fartos”, se queja Lúa, que considera que existe un “abandono sistemático”. En este sentido, recuerda reivindicaciones como el cambio de las tuberías de fibrocemento, que se rompen con frecuencia, o las relacionadas con la seguridad vial. “O de Ameixeiras parece que vai agora, pero xa empezamos un novo curso sin beirarrúas”, apunta el portavoz vecinal.
 

En cuanto al polémico transformador, reclaman que se cambie a otra zona. Además, aseguran que la parcela sobre la que se instalará fue donada hace años por sus propietarios a los vecinos. Así consta en una escritura que harán valer ante el Concello
 

Sobradelo dice no a un transformador en el campo de Outeiro

Te puede interesar