Sobradelo suma más de 200 firmas por una acera continua en Ameixeiras y Ravella negocia con la Iglesia

Las obras están paradas desde hace unos días a la espera de que Fenosa retranquee los postes de la luz
Sobradelo suma más de 200 firmas por una acera continua en Ameixeiras y Ravella negocia con la Iglesia
Los vecinos recogieron un total de 210 firmas para exigir un proyecto más completo

La asociación de vecinos de Sobradelo ha reunido más de 200 firmas para exigir que las obras de accesibilidad en la Rúa Ameixeiras se ejecuten en su integridad. El colectivo apunta que con el proyecto actual la seguridad vial no está garantizada, dado que alrededor de 100 metros quedan sin acera por falta de acuerdo con el Arzobispado, propietario de los terrenos necesarios para ejecutar el citado paso peatonal. La asociación vecinal insiste en que si no se continúa el tramo peatonal hasta el campo de fútbol ese punto será muy peligroso, dado que los ciudadanos se verán obligados a bajar a la calzada para continuar la marcha.


Tal y como ya se dijo en anteriores ocasiones cuando se puso este tema sobre la mesa la propietaria de la parcela necesaria para ejecutar esos 100 metros que faltan es la Iglesia. Es por ello que los vecinos de la asociación Outeiro se reunieron esta misma semana con el párroco para conocer de primera mano las gestiones que se habían realizado al respecto. “O cura párroco agradeceu o interese da veciñanza e recoñece que é unha rúa perigosa para o tránsito, e que a postura do Arcebispado compostelán é de total colaboración”, apuntan los vecinos.


Lo cierto es que las obras de ejecución de las aceras proyectadas están paralizadas desde antes ya de Semana Santa. Según el Concello el motivo es que se está a la espera de que Fenosa retranquee unos postes del tendido eléctrico para poder continuar libremente con los trabajos. “No se puede comenzar a hormigonear hasta que no hagan la nueva instalación del cableado subterráneo y coloquen los postes eléctricos en la nueva alineación”, manifiestan desde la administración local.


Dado que el motivo del retraso de la obra no depende directamente de la empresa adjudicataria, Galsur, esta comunicó los hechos al Concello y solicitó que se deje de contabilizar el plazo de ejecución hasta que Fenosa no lleve a cabo los retranqueos y ellos puedan retomar la obra. Desde el Concello se le pidió a Fenosa que agilice el procedimiento para poder concluir la mejora de la accesibilidad de esta transitada calle cuanto antes.


De forma paralela desde la administración local apuntan –tal y como piden los vecinos– que se han retomado las conversaciones con el Arzobispado para poder hacer uso de esa parcela y dar continuidad a la acera en todo el trazado. De hecho indican desde el gobierno local que se está trabajando en la forma de un posible convenio. Un acuerdo que –en todo caso, y así lo señala el ejecutivo municipal– no afectará a la obra del proyecto ya aprobado. Sería un añadido que se ejecutaría a posteriori. 


Cabe recordar que los trabajos de mejora de accesibilidad en la Rúa Ameixeiras fueron adjudicados el pasado mes de septiembre a la empresa Galsur por un importe de 72.425 euros. El plazo d ejecución fijado fue de tres meses, que ahora se ve que se dilatará más.


Los trabajos consisten en la ejecución de aceras, que serán de hormigón, en un tramo de 110 metros. Se aprovechan terrenos de titularidad municipal que se cedieron al Concello ante la urbanización prevista en un solar de la zona. Ahora falta por conseguir los que son propiedad de la Iglesia para culminar una obra muy demandada. 

Sobradelo suma más de 200 firmas por una acera continua en Ameixeiras y Ravella negocia con la Iglesia

Te puede interesar