El comité de empresa de Urbaser S.A., nueva concesionaria del servicio de basura en Vilagarcía, convoca para mañana y las jornadas del 14, 21 y 28 de julio, así como el 4 de agosto, un paro de media hora en todos los turnos de la plantilla. Además, a partir de las 13:30 horas de cada viernes, habrá una concentración en la Praza de Ravella.
El motivo es la reclamación de que se firme un nuevo convenio colectivo. El comité de empresa explica que debido a la tardanza en la elaboración del pliego y en la resolución del mismo, no se pudo negociar el nuevo convenio colectivo, lo que se traduciría en la pérdida de un 6 % de poder adquisitivo.
De esta forma, los trabajadores indican que esta circunstancia provoca una “situación de precariedade”, entre la que citan una plantilla bajo mínimos o maquinaria en malas condiciones, según señalan. Asimismo, indican que la tardanza de cinco años en la resolución del pliego de la basura en el Concello de Vilagarcía hace acumular, a día de hoy, una pérdida de poder adquisitivo de un 18 %, añaden.
De igual modo, el comité advierte que ya ha comunicado la situación el pasado 8 de junio a la empresa y el día 22 al propio Concello. No se trata de una situación novedosa para Urbaser, ya que acumula en los pasados meses situaciones similares en Santiago, Ames o Ribeira, donde se ha convocado una huelga a partir del día 20.