Los tráficos del Puerto de Vilagarcía remontan en el mes de marzo y cierra el primer trimestre del año con 329.849 toneladas de mercancías. El dato positivo del último mes, aportando 128.844 toneladas supone un incremento de más del 10 % con respecto al mismo mes del año pasado y compensa los descensos registrados en enero y febrero, dejando la diferencia del tráfico portuario acumulado del año en un -6,5 %.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, dio cuenta ayer de la marcha del primer trimestre del año a los miembros del Consejo de Administración.
Por categorías, el puerto registró un ligero descenso en el apartado de graneles líquidos, con un total de 54.882 toneladas, frente a las casi 59.000 del mismo periodo del año pasado, un -6,7 %.
En el apartado de graneles sólidos, el total del acumulado entre enero y marzo ascendió a 83.457 toneladas, frente a las más de 100.000 del mismo periodo del pasado año (-18,7 %). Pese a no alcanzar los registros del periodo equivalente del pasado ejercicio, desde la Autoridad Portuaria resaltan el positivo comportamiento de productos como los cereales y la urea, que registran a cierre del trimestre ascensos del 4,3 % y el 2,3 %, respectivamente.
La mercancía general termina el trimestre en cifras prácticamente iguales a las del mismo periodo de 2023 con 188.722 toneladas. Asimismo, el movimiento de contenedores mejora sus datos en toneladas y en número de TEUs con 8.279, +13,3 % con respecto al mismo periodo de 2023. Tablero y aluminio también terminan muy cerca de sus números del año pasado.
Estas cifras, apunta la Autoridad Portuaria, “suponen recuperar la tónica habitual en el reparto de tráficos de nuestro puerto, después de que a cierre del pasado ejercicio, y por primera vez en varios años, la mercancía general no llegase a representar la mitad de todos los tráficos del puerto de Vilagarcía”.
En el Consejo de Administración también se aprobaron los pliegos para los servicios de suministro de combustible y de consignación de buques, así como el otorgamiento de autorización a Miller y Cía SA para la prestación del servicio comercial de consignación de buques. Igualmente, se acordó la renovación de la licencia a Amarradores de Vilagarcía SL para la prestación del servicio portuario de amarre y desamarre de buques.
Por otro lado, también destaca la actividad portuaria en relación a los cruceros. Para esta temporada está previsto que recalen en Vilagarcía un total de ocho cruceros hasta el mes de octubre, el primero de ellos se espera para el día 6 de mayo. Se trata de dos más de los recibidos el pasado año, y la cifra más elevada desde 2012. Desde la Autoridad Portuaria destacan que esta escala pone de manifiesto “el atractivo del destino y la calidad de la atención prestada por el puerto de Vilagarcía a estos buques”.