Avanza Comercio es el nombre de una App que presenta UPTA para contribuir a mejorar la situación del comercio. Modernización y digitalización son la base de una iniciativa que, además, en términos ecológicos y de empleo cuenta también con importantes ventajas.
Se trata de una aplicación de diseño "intuitivo" y sencillo, en palabras del presidente de UPTA, Eduardo Abad, a través de la cual se podría comprar en internet en el comercio local, así como fijar las horas de recogida en el domicilio, con un sencillo manejo para hacer frente a las necesidades de la demanda actual.
Acercar el pequeño y mediano comercio a lo que demanda el cliente de hoy es el objetivo de un programa que también piensa en la creación de empleo. Por un lado, para evitar la sangría de cierre de establecimientos que se vive cada año en la comarca de O Salnés. Por el otro, desde el punto de vista de la economía circular.
Y es que el reparto se haría a través de una cooperativa, dando trabajo sobre todo a personas con dificultades para volver al mercado laboral, especialmente mayores de cincuenta años. Para Eduardo Abad, se trata de la forma más "eficiente" para luchar contra el modelo de Amazon o Aliexpress, pero también de las grandes cadenas.
La adhesión de los comerciantes es gratuita y el proyecto ya se probó, de forma piloto, en dos localidades: La asturiana Avilés y otra de la Comunidad Valenciana. Esta mañana, Abad y Reyes Casabella presentaron Avanza Comercio al director xeral de Comercio para que, a través de los fondos europeos Next Generation, la Xunta lo ponga a disposición de los municipios. También tendrán reuniones con los respectivos concellos.