El Concello de Vilagarcía apuesta una vez más por que en el obradoiro dual Forme 24 aprendan el oficio carpinteros y albañiles. La Concellería de Emprego acaba de presentar ante la Xunta de Galicia el nuevo proyecto formativo con el que busca contratar durante nueve meses y a jornada completa a 20 personas desempleadas mayores de 18 años. Una vez terminada esa etapa formativa el programa se completaría con la oferta de incentivos a empresas para contratar al alumnado durante tres meses más, de modo que pueda adquirir experiencia profesional en el sector privado.
La propuesta municipal tiene un coste de 441.928 euros y para su financiación ya se solicitó una subvención a la Xunta de Galicia de 411.928 euros. El Concello complementaría los 30.000 restantes.
Desde la administración municipal explican que las acciones formativas a impartir son las de “Traballos e instalacións de elementos de carpintería e moble” –para 10 participantes– y la de “Fábricas de albanelería e operacións auxiliares de revestimentos e acabados” –para otros 10–. Al terminar la formación el alumnado recibirá los certificados de calificación profesional homologados que avalan su preparación a la hora de buscar trabajo.
En el caso del módulo de carpintería y mueble el alumnado conseguirá los certificados de profesionalidad del nivel 1 MAMD0209 y 2 MAMS010, así como el relativo al módulo profesional de lacados y barnizados, que complementa la formación. Por su parte el alumnado que supere la formación de albañilería y operaciones auxiliares de revestimientos y acabados obtendrá los certificados de profesionalidad nivel 1 EOCB0109, Nivel 1 EOCB0209 y Nivel 2 EOCB0108.
Las personas interesadas en participar en el obradoiro deberán estar inscritas en el Servizo Público de Emprego. La selección del alumnado se hará a través de este servicio. Los trámites se iniciarán tan pronto y cuando la Consellería apruebe el proyecto de Vilagarcía y con la idea de que las clases empiecen a impartirse en el mes de julio, como establece la orden autonómica.
Cabe recordar que las prácticas laborales previstas durante la etapa formativa en el Concello las realizará el alumnado como complemento a las tareas de los correspondientes servicios municipales y consistirán en la elaboración y mantenimiento del mobiliario para la revalorización de los espacios públicos naturales y urbanos en instalaciones y edificios de titularidad municipal en lo que a la especialidad de carpintería se refiere. El alumnado de albañilería trabajará en la elaboración y acondicionamiento de equipamientos e infraestructuras en edificios y espacios públicos municipales.
El Obradoiro Dual de Emprego Forme es un programa mixto de empleo y formación que tiene como finalidad mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, al mismo tiempo, también refuerzan las tareas en el ámbito municipal.