Vilagarcía creó 77 nuevas empresas desde 2015 y cuenta con un total de 3.299, según el análisis de los datos del Instituto Nacional de Empleo desde 2015. Así lo señalan desde el Concello, que destacan el buen avance de los datos socioeconómicos en los últimos nueve años.
“A análise dos principais indicadores socio económicos relativos a Vilagarcía dende o ano 2015 demostran que o municipio progresa axeitadamente”, destacan fuentes municipales, que inciden en que “poboación e endebedamento municipal evolucionaron de forma positiva pese aos adversos condicionantes que se sucederon neste último periodo no que, cando aínda se estaban a sufrir as rabexadas da gran crise financieira de 2008, houbo que afrontar uha pandemia e a posterior crise económica”.
Uno de los indicadores que se analizan es el del empleo. Con los datos que publica la Xunta de Galicia se muestra que el paro fue bajando de forma constante desde 2015, cuando se contaba en la capital arousana con 4.385 personas desempleadas, hasta las 2.505 con las que se cerró 2023.
De forma similar evolucionó el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, que aumentaron en 2.676 atas en el periodo de estudio. Después de los efectos de la crisis financiera, en 2015 las filiaciones se reducían a 11.553, mientras que el 30 de noviembre de 2023 alcanzaban las 14.229, según consta en el listado del Instituto Galego de Estatística. En esta misma fuente, explica el Concello, se detecta que también progresa al alza el número de empresas instaladas en Vilagarcía, al contabilizarse 77 más a finales del año que acaba de terminar.
Ravella señala que el comportamiento de estos indicadores “é unha boa noticia para Vilagarcía, máis aínda tendo en conta a situación adversa que predominou a nivel global en todo o período, incluídas crises económicas, pandemias”, conflictos bélicos o inflación, entre otras. En términos demográficos, también subió en 207 personas.