Un total de siete cruceros de pequeño tamaño harán escala en este año 2023 en el Puerto de Vilagarcía. Así lo confirma la propia Autoridad Portuaria de la ciudad, que expone que sus esfuerzos promocionales se centran en atraer buques de menor envergadura, que son los que considera que son más idóneos para las características que tiene actualmente la rada. La temporada de cruceros arranca el próximo mes de abril y culmina en el mes de septiembre y serán en ese período cuando arribarán las embarcaciones a la capital arousana. De las siete previstas dos será la primera vez que hagan parada en Vilagarcía.
Con estas cifras en previsión queda claro que el tráfico de cruceros en la Ría de Arousa se está recuperando después de dos años totalmente parados para el turismo de estas características. Y no solo eso, sino que además de igualar las cifras de antes de la pandemia incluso se han mejorado. Algo que insufla optimismo en la Autoridad Portuaria presidida por José Manuel Cores Tourís.
Cabe recordar que uno de los atractivos de Vilagarcía para ser escala de cruceros es que es conocido como el puerto de Compostela, de ahí que parte de los visitantes que arriban a la ciudad lo hagan para irse de excursión a Santiago, mientras que los que se quedan también pueden disfrutar de las propuestas que ofrece la capital arousana. Cierto es que hubo años en los que la llegada de cruceros al Puerto era bastante escasa, algo que se está recuperando a juzgar por los datos proporcionados por la propia Autoridad Portuaria.
A lo largo de los últimos años desde el ente público siempre se ha destacado el hecho de que temporada tras temporada haya nuevos buques que pisen por primera vez la rada arousana, lo que hace prever que el crecimiento todavía puede ir a más y que el Puerto de Vilagarcía tiene potencial para conseguirlo. De ahí que la pretensión de la actual presidencia sea seguir trabajando en esa línea para poder seguir creciendo a la hora de traer más embarcaciones de estas características a la ciudad y hacerla referente como escala.