Vilagarcía solo expidió 252 tarjetas válidas para poder optar a la bonificación de la tasa de la basura

Ravella está pendiente de fijar nuevas fechas para colocar carpas en las que poder conseguirlas
Vilagarcía solo expidió 252 tarjetas válidas para poder optar a la bonificación de la tasa de la basura
En diciembre se instaló una carpa para poder obtener la nueva tarjeta electrónica | MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Vilagarcía solo ha tramitado – a día de hoy y según fuentes municipales– un total de 252 tarjetas electrónicas válidas para el uso del contenedor marrón. Un dispositivo imprescindible para poder optar a la bonificación de un 10% en el recibo de la recogida de basura que en este año 2025 se incrementa de forma notable en la capital arousana. Las más de 600 tarjetas que se expidieron desde el pasado mes de mayo a los vecinos de la ciudad no son válidas a día de hoy, dado que el dispositivo de apertura y cierre de los contenedores se estropeó y hubo que realizar un cambio. De ahí que hace alrededor de un mes que el propio Concello – a través del departamento de Medio Ambiente – pidiese a los usuarios de este servicio que renovasen sus tarjetas o, para aquellos que todavía no la tengan, que se sacasen una nueva.


Sin embargo –y a juzgar por las cifras que se manejan– la campaña no ha resultado ser un éxito, dado que ni siquiera aquellas personas que venían utilizando el contenedor marrón desde mediados de 2024 han solicitado formalmente el cambio de dispositivo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la carpa en la que podía solicitarse estuvo muy pocos días operativa.


De hecho desde la administración local están pendientes de establecer un calendario de los días, horas y lugares en los que los ciudadanos podrán acercarse a estas citadas carpas para obtener información y sacarse su tarjeta electrónica. La intención es la de facilitar a la ciudadanía que no tenga que desplazarse al polígono de Trabanca Badiña (en donde está la adjudicataria de la recogida de basura) para poder realizar este trámite.


El formulario

Por lo de pronto en la web municipal sí puede verse el formulario para solicitar la bonificación del recibo de la basura no solo para las familias que usen el contenedor marrón, sino también para los que hacen estas tareas de reciclaje en los composteros comunitarios y en los individuales. En ese formulario se requiere el número de tarjeta electrónica que acredita que el solicitante es usuario del contenedor marrón.


Cabe recordar que Vilagarcía empezó la implantación de este sistema de recogida de residuos orgánicos en el mes de mayo. Eso sí, los contenedores todavía no están en todas las calles pretendidas dado que la implantación se entendía que iba a ser progresiva. Lo mismo con los centros de compostaje colectivos. Al ya existente en la zona de O Piñeiriño – y que funciona desde hace años– hay previsión de sumarle varios vas en diferentes barrios de la ciudad. Entre ellos en el parque de O Castriño, próximo al centro Princesa Letizia.
Vilagarcía no es el único municipio cuyos ciudadanos verán incrementado su recibo de la basura. Eso sí, este subirá 22 euros al año. En concreto, y de forma general, las viviendas pasarán de pagar 53,10 euros al semestre a 64,68. Es una subida próxima al veinte por ciento. 


Sin embargo, aquellos hogares con compostero individual tendrán un descuento del quince por ciento, por lo que la subida será menor a los dos euros, pagando 55,06 cada seis meses.


En cuanto a los que tengan compostaje comunitario o hagan un uso adecuado del contenedor marrón, la bonificación será del diez por ciento.

Vilagarcía solo expidió 252 tarjetas válidas para poder optar a la bonificación de la tasa de la basura

Te puede interesar