La Xunta de Galicia acaba de sacar a licitación la restauración de las cubiertas y carpinterías de la iglesia de San Martiño de Sobrán, con una aportación de casi 160.000 euros. El inicio del proceso administrativo para contratar esta obra se publicó en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.
El objetivo de esta actuación es resolver las patologías más urgentes del edificio, provocados por el paso del tiempo y los últimos temporales. Así, con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende solucionar los problemasderivados de la entrada de agua y de los morteros de cemento en la portada principal, mejorar las condiciones de conservación y eliminar el impacto arquitectónico negativo de la falsa bóveda del siglo XX de la capilla y de la sacristía sobre el ábside románico.
Para ello, se sustituirán las cubiertas de la capilla lateral y de la sacristía, que se encuentran en mal estado, se eliminarán los morteros de cemento en la portada oeste y se harán intervenciones puntuales en la cubierta del templo para evitar filtraciones de agua y en las carpinterías exteriores para aumentar la ventilación.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, se completan con el rediseño de la fachada sur de la sacristía. La Consellería de Cultura y la Archidiócesis de Santiago firmaron un convenio de colaboración para esta obra.