La Xunta de Galicia ha decidido movilizar más de siete millones de euros para ayudas a armadores y tripulantes afectados -entre otras cuestiones- por el cierre de los bancos del libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. El Diario Oficial de Galicia publicará en los próximos días el orden que regulará estas ayudas, que serán cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura (Fempa).
La administración autonómica habilita esta línea de ayudas después de que se dictase (por segundo año consecutivo) un paro biológico en los citados bancos arousanos, debido a la falta de producto de talla comercial y para garantizar la sostenibilidad del mismo. El período de parada fue debatido y acordado en su día con las cofradías de pescadores implicadas y quedó establecido para el libre marisqueo de la Ría de Arousa del 1 de enero al 31 de marzo de este 2024.
Según la Xunta serán beneficiarias de las ayudas las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones de la tercera lista, de pesca profesional con puerto base en Galicia afectadas por la paralización de actividad. Las personas interesadas en cursar las solicitudes deberán consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que publicará el DOG en los próximos días. El plazo para presentarlas será de un mes contando desde el día siguiente a su publicación.
Según el ejecutivo autonómico la posibilidad de habilitar estas ayudas para la paralización temporal aparece recogida en el reglamento del Fempa. Esta opción se realiza para favorecer las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican a esta actividad para impulsar el desarrollo de la actividad de modo sostenible.