La Consellería do Mar acaba de renovar su alianza con el Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia mediante la firma de un convenio que tiene como finalidad ahondar en la coordinación en el desarrollo de acciones destinadas a la mejora de la promoción y comercialización del bivalvo. Este acuerdo incluye una ayuda económica de 40.000 euros y –según el departamento autonómico–eleva los apoyos económicos de Mar a la DOP hasta superar los 650.000 euros desde el año 2021.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, recordó que el mejillón es el primer producto del mar que obtuvo en su día el distintivo de calidad en Europa y que en la actualidad es el único de toda España. En esta línea puso en valor el trabajo y trayectoria del organismo en favor del reconocimiento de la calidad y la excelencia de este molusco entre los productores, comercializadores y consumidores.
Cabe recordar que la entidad tiene entre sus funciones la realización de auditorías en las bateas y en los puertos autorizados para la descarga del producto, así como evaluar la cadena de custodia para garantizar y certificar que ese mejillón fue producido, transformado y elaborado en la comunidad. También participa en proyectos gallegos, estatales y comunitarios a través de los resultados obtenidos en las investigaciones de I+D+I además de promocionar las bondades de este producto entre los consumidores.