El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, firmaron dos convenios de colaboración para impulsar la productividad de las rías gallegas hasta 2026. Una investigación que pondrá el foco en el cultivo del mejillón en la Ría de Arousa y también en la de Muros-Noia. La colaboración permite avanzar en la competitividad y sostenibilidad del sector y conseguir una mayor soberanía alimentaria.
El primer convenio recoge una financiación plurianual de de 413.706 euros y los trabajos se desarrollarán inicialmente en la Ría de Arousa y en la de Muros-Noia, por ser ambas en las que hay mayor y menor intensidad de explotación acuícola respectivamente y en las que se realizarán muestreos de las zonas interna, promedio y externa. En el proyecto están implicados el Instituto de Investigación del Medio Acuático par una Salud Global y el Centro de Investigación Cretus, ambos dependientes de la USC. El objetivo central es conocer el efecto que los polígonos dedicados al cultivo del mejillón pueden tener sobre la calidad y producción del ecosistema de las rías, evaluando tanto el efecto depurador como concentrador de contaminantes de todo tipo. Según la USC hasta la fecha no existe ningún estudio científico multidisciplinar sobre el efecto que el cultivo de determinadas especies de moluscos puede tener sobre el ecosistema de las rías. Hay varias opiniones al respecto: por una parte las que señalan la sobre explotación de una especie como causante del deterioro del ecosistema especial de las rías, lo que afectaría a otros cultivos y otras que defienden que su enorme capacidad filtradora tiene un efecto depurador sobre la contaminación antropogénica de las rías.
El segundo proyecto –conocido como Resalber– se llevará a cabo en colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra y las de Vilaxoán, Moaña y las que gestionan la lonja de Campelo. En este caso la inversión –también de carácter plurianual– es de 174.210 euros.
Esta actuación permitirá identificar marcadores y desarrollar estrategias para la obtención de estirpes de berberecho tolerantes a los descensos de salinidad y conseguir una producción más sostenible del recurso.
Para su desarrollo se contará también con el grupo de investigación Acuigen de genética aplicada a la acuicultura y a la conservación de los recursos biológicos en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo y que está especializado en la genética y genoma de los moluscos bivalvos.
No son las únicas investigaciones que se están realizando por diferentes entidades respecto de la acuicultura en la Ría de Arousa o del propio cultivo del mejillón. También otros estudios del CSIC en marcha, por ejemplo.