La riveirense Ana Peleteiro se presenta en Rieti (Italia) como la atleta referencia de la selección española que compite desde mañana hasta el domingo en el Campeonato de Europa Júnior de Atletismo. Para ella es su primer campeonato continental de la categoría pero curiosamente lo afronta como una de las grandes favoritas a hacerse con la medalla de oro en el triple salto. El año pasado se proclamó brillantemente campeona mundial en Barcelona con una estratosférica marca de 14,17 que dio la vuelta al mundo. Y este año ha sido subcampeona de España absoluta en pista cubierta con una mejor marca de 13,75.
La atleta arousana es la líder del equipo español que ayer llegó a la ciudad de Rieti, situada en el centro de Italia a 100 kilómetros de Roma. No hay más que ver el cartel anunciador del campeonato de la Federación Española de Atletismo, con una gran foto de Ana en pleno salto, para ver que es la gran baza del equipo nacional. Ello supone un plus de presión que a la riveirense no le asusta. Y es que desde el año pasado todos la han situado como la gran esperanza del atletismo español ya a corto plazo, con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
la final, el viernes
El Europeo comienza mañana y a las 19.15 horas dará inicio la calificación del triple salto femenino. Si no hay contratiempos, Ana Peleteiro debiera asegurar el pase a la final del viernes, la cual se disputará a partir de las 16.15 horas.
La atleta riveirense llega al campeonato con la mejor marca de todas las participantes gracias a esos 14,17 de 2012. Pero este año solo ha hecho un par de competiciones y su mejor registro es 13,30. Lo mejor es que se encuentra en plena forma y está “moi animada”, como reconoce su padre, que mañana viajará a Rieti con su esposa y cuatro familiares más para animar a Ana.
No está la lituana Dovile Dzindzaletaite, con la que protagonizó una final antológica en el Mundial de Barcelona. Pero tiene rivales de altura que este año han saldo más que ella, como la rumana Florentina Marincu (13,75), la italiana Ottavia Cestonaro (13,69), la ucraniana Vasylyna Bovanko (13,61), la italiana Francesca Lanciano (13,59), la ucraniana Hanna Krasutska (13,47), la sueca Lynn Johnson (13,46) y la francesa Sokhna Galle (13,42)