Dos educadoras del museo Jorvik (York) impartirán los próximos días 9 y 10 de abril, en Catoira, acciones formativas sobre los vikingos al alumnado de ESO del CPI Progreso. Una iniciativa que se incluye en el proyecto “Follow the Vikings”, como acción complementaria al “roadshow” que acogerá Catoira este verano.
Durante los dos días se organizarán dos grupos de trabajo entre los alumnos de 3º y 4º en los que se impartirán charlas, talleres y juegos sobre la vida de los vikingos, la mitología y los restos arqueológicos. Para eso, loas educadoras del York Archaelogical Trust-Jorvik llevarán réplicas de objetos procedentes del museo, que el alumnado podrá maniputlar. Esta actividad sirve también, explican desde el Concello de Catoira, “para establecer sinerxias co proxecto Erasmus+, no que está a participar o colexio, e que permitirá levar a cabo un intercambio de 15 estudantes de ESo nas vindeiras semanas co colexio La Salle Dundalk (Irlanda).
Por otra parte, el alcalde y técnicos del Concello asistieron la pasada Semaan Santa a los preparativos, ensayos y puesta en escena del “roadshow” que lleva por título “Follow the Vikings”, que se elebrará en Dublín el sábado 31 de marzo. El espectáculo, que desde el gobierno de Alberto García califican de “impactante”, combina teatro, música, danza y proyecciones audiovisuales. Llegará a Catoira los días 2 y 3 de agosto, coincidiendo con la semana de la Romaría Vikinga.
El proyecto “Follow the Vikings”, de cuatro años de duración, está cofinanciado por la Unión Europea. Sus objetivos son la divulgación y puesta en valor del patrimonio y cultura de los vikingos, facilitar la accesibilidad y comprensión de su legad a nivel internacional y, de esta manera, mantener y estimular la economía y el desarrollo de las zonas participantes, así como su posicionamiento turístico.