Os Ingleses consiguió una importante victoria (20-8) ante el Zalaeta de A Coruña en un partido que ha tenido un claro protagonista: el lamentable estado en el que se encuentra el estadio de Fontecarmoa, rozando incluso el abandono. Solo así se explican las pésimas condiciones del terreno de juego, de césped natural, aunque hay zonas en la que el barro se ha comido la hierba. De hecho, se ha convertido en un campo que incluso pone en peligro la integridad física de los jugadores y algunos incluso sufrieron leves quemaduras. Pero como en el rugby lo que sobra es nobleza y ganas de jugar, el partido no se suspendió y el club coruñés no va a presentar ninguna reclamación ante la Federación Gallega.
la cal, a puñados
Pero el pésimo estado del terreno de juego no es el único síntoma del abandono de Fontecarmoa. Antes del partido se vivió una situación esperpéntica. Los jugadores del equipo vilagarciano no tuvieron más remedio que ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho, y marcar las líneas del campo repartiendo la cal a puñados. El motivo es que la máquina de pintar se ha estropeado y tampoco había una de repuesto, por lo que si querían jugar tenían que hacerlo de modo artesanal. En este sentido el entrenador de Os Ingleses, David Losada, comenta con un gran enfado que “hace meses que la máquina no funciona correctamente, tienen problemas para pintar el campo todas las categorías y por ese motivo se han rellenado multitud de partes dirigidos a la Fundación de Deportes” aunque no han recibido respuesta. Por ello, “un trabajo que en situación normal no llevaría más de 15 minutos, últimamente nos está costando 1 hora” y ello hace que que convoque a sus jugadores dos horas antes del encuentro “porque son ellos los que se encargan de pintar y montar los palos”, pero en esta ocasión “la máquina dijo basta y la de repuesto no se presentaba en el campo, de ahí que los jugadores decidiesen ensuciarse las manos y pintar ellos el campo”, lo que propició que “el calentamiento que habitualmente nos lleva 45 minutos, tuvo que reducirse a 25 con el perjuicio y riesgo de lesiones que conlleva”.
resultado
El equipo arousano se impuso 20-8 al segundo clasificado de la categoría
partido
Fue un mal modo de comenzar un encuentro que era muy importante para los vilagarcianos, aunque ello les hizo salir con rabia y comenzaron muy fuertes, logrando ya un ensayo a los tres minutos por mediación de Sherman (5-0). El dominio era total por parte de Os Ingleses y Prado amplió la diferencia en el marcador poco después al culminar con otro ensayo una gran jugada colectiva (10-0).
A partir de ahí reaccionaron los coruñeses y tomaron la iniciativa en el juego, aunque se toparon con una gran defensa del conjunto local y no pudieron anotar.
La segunda parte comenzó con un golpe de castigo en contra transformado por Sini en el minuto 1 (10-3). Pero a partir de ese momento, dominio total de Os Ingleses que volverían a ensayar, en el minuto 15, por medio de Birbi (15-3) y posteriormente Biris en el 25 (20-3), rubricando con el punto bonus el gran partido de todo el conjunto.
El Zalaeta no se rindió y consiguió, ya con el tiempo cumplido, un ensayo de Bolos que dejó el marcador en un definitivo 20-8.
Por Os Ingleses jugaron este partido: Gamba, Lema, Morris, Victor, Marcos, Prado, Biris, Tiago, Chester, Cachopo, Sherman, Alejo, Birbi, Comendador y Miki. También jugaron Dorro, Chiwi, Gil y Labra.