Antonio Caeiro rescata la memoria y la dignidad de las nueve “cruces de Baredo”

Antonio Caeiro rescata la memoria y la dignidad de las nueve “cruces de Baredo”
Diario de Arousa-2015-02-05-006-562d1b84_1

Las “cruces de Baredo” son el misterio sobre el que gira el documental “A volta dos nove” que la asociación O Faiado da Memoria ha conseguido editar gracias al conocido como “crowfunding”. La pieza audiovisual llega este sábado a las ocho y media de la tarde al Salón García para recordar trozos de la memoria de la Guerra Civil que desangró España y Galicia, tumbada hacia el lado golpista.
“A volta dos nove” es una historia dentro de otra y un ejemplo de las prácticas de los “elementos del orden” contra aquellos que, bien por ideas o por acciones, traicionasen el régimen establecido a la fuerza.
El documental toma el nombre del lugar en el que serían ejecutados, a las afueras de Baiona, nueve presos que se encontraban en la cadena provisional del frontón de Vigo. Desde el día del fusilamiento, el 15 de octubre de 1936 y hasta bien entrados los años setenta una o varias personas marcarán en ese enclave una larga línea cruzada con nueve pequeñas. Serán estas las “cruces de Baredo” y el talón de Aquiles de las fuerzas del orden de aquel entonces que nunca jamás serían capaces de atrapar.
La mirada de Antonio Caeiro a través de la cámara llega, de todos modos, más atrás en el tiempo. Concretamente al 13 de octubre de ese mismo año cuando los golpistas están en la búsqueda de dos hermanos vinculados a la izquierda, conocidos en Baiona como “Os Ineses”. Las sospechas de que Luis y José se encontraban en una casa del lugar llevaron a un grupo de carabineros, falangistas y guardia civiles a intentar detenerlos. Al llegar a la casa son recibidos con disparos y uno de los falangistas es herido de muerte empezando ahí la venganza que le costaría la vida no solo a los “Ineses”, sino también a los nueve presos en un acto que en el propio documental del Faiado se define como de “absurda vinganza”. Una pieza en la que la memoria colectiva gana un peso importante y vuelve a hacer historia.

Antonio Caeiro rescata la memoria y la dignidad de las nueve “cruces de Baredo”

Te puede interesar