Ribeira ha aumentado el número de positivos en los últimos 14 días y alguno de ellos está relacionado con el brote detectado en el cerquero con base en Aguiño. Según ha podido saber este periódico son un total de 10 los tripulantes y marineros que dieron positivo en coronavirus. Los otros dos se hicieron estos días una PCR y son negativos. De los 10 hay uno que sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y está sedado, dado que su estado empeoró hace unos días.
A mayores, y según se ha podido confirmar, hay seis positivos más entre los tripulantes de otros dos barcos de la zona que compartieron autobús con los del primero desde Gijón en el regreso tras su participación en la costera de la anchoa. En una de las embarcaciones hay 4 positivos y en otra 2. Además, hay cinco familiares positivos relacionados con los marineros que viajaban en este autobús, y otro caso que está en investigación.
Hoy están citadas un total de 3.378 personas de entre 60 y 69 años para recibir la vacuna en el recinto de Fexdega
En Ribeira también están preocupados en una fábrica en la que se realizó un cribado en el turno de tarde al registrarse el positivo de una trabajadora. Dos de los operarios de ese turno habrían hecho el cambio para el de la mañana y temen algunos trabajadores que pudiese haber algún riesgo ahí.
Fue en esta localidad donde se registraron dos denuncias en el primer fin de semana sin toque de queda. Una fue a las once menos cuarto de la noche del sábado al titular de un establecimiento hostelero que tenía clientes dentro (en Ribeira solo está permitido en terraza) y otra a las dos menos diez de la madrugada del domingo al propietario de una vivienda en la Avenida Miguel Rodríguez Bautista por ruidos.
Ribeira es, en todo caso, el único concello de O Barbanza en donde existe cierta preocupación. Los casos más delicados están en el margen sur de la Ría de Arousa con Cambados y Vilanova en el nivel máximo de restricciones. La capital del albariño registraba ayer 92 casos activos frente a los 40 de la localidad vilanovesa. En las dos se mantiene activo el toque de queda y el perímetro, al menos hasta que el TSXG diga locontrario.
Mañana están citadas para la vacunación en Fexdega 3.378 personas de 60 a 69 años.