Los arousanos salieron a la calle para clamar contra el asesinato de Samuel Luiz, tras una brutal paliza en las calles de A Coruña . Fueron varios los municipios que acogieron concentraciones de repulsa, como Cambados, Ribeira o Ribadumia, donde convocó el colectivo “Asociaciòn Gotas”.
También Vilagarcía, donde ni la premura de la convocatoria ni el mal tiempo impidieron que numerosas personas, muchas de ellas jóvenes, tomaran la Praza de Galicia en señal de repulsa contra los asesinos de Samuel, pero también para reclamar “unha investigación a fondo”. Aunque está en una fase inicial el proceso, testigos de los hechos apuntan que los agresores profirieron gritos de “maricón”. Por ello, los asistentes a la concentración portaron carteles contra la LGTBIfobia y denunciaron los discursos políticos que “auspician” los discursos de odio.
En el comunicado leído detallaron otras agresiones ocurridas en los días pasados en A Coruña y Santiago. Una pareja homosexual y una mujer trans fueron las víctimas de delitos de odio que, señalaron los convocantes, se ven “invisibilizados”. El comunicado fue leído por diversos jóvenes que recordaron que el colectivo LGTBI “sempre estivo por riba do odio” y llamaron a la unión popular para acabar con la lacra de la homofobia y la transfobia.