El Gobierno estatal, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, aprobó nueve proyectos gallegos entre los que se encuentran los promovidos por la asociación Mar de Santiago, que permitirá impulsar el Talaso de Vilanova. El centro de talasoterapia es una aspiración del ejecutivo local, que cobró nuevos impulsos con fondos europeos y a la que ahora se le da el empujón definitivo.
La asociación Mar de Santiago, de la que forman parte los concellos de Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova y que promociona la ruta fluvial del Camino de Santiago. Presentó al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia un proyecto para fomentar la desestacionalización, a través de las actuaciones como la renaturalización de la laguna de la antigua mina de arcilla en Porto Piñeiro, en Valga, así como la adecuación de sus márgenes en condiciones de seguridad y el acondicionamiento de la playa fluvial. En este mismo plan, se incluye la construcción de un centro de Talasoterapia en Vilanova.
El Concello de Vilanova ya dio pasos importantes para llevar a cabo la construcción de una piscina y de un balneario públicos en terrenos de O Terrón. Se trata del Plan Especial de Infraestruturas y Dotaciones, que está en exposición pública a punto de aprobarse.
En este documento, del que depende la puesta en marcha de este proyecto, recoge el coste estimado del centro de talasoterapia, que asciende a 9.047.386,50 euros, así como los pasos. De este importe, el Concello tendrá que hacer frente a 1,4 millones, asumiendo el grueso la futura empresa adjudicataria, que se haría cargo de la parte más costosa, la construcción, por valor de algo más de seis millones.
El estudio económico señalan que estos presupuestos son una estimación, pero fija con claridad la hoja de ruta, con una primera inversión que sería para la compra de los terrenos. La entidad local también deberá acometer el acondicionamiento, preparación de los espacios o las obras de instalación de servicios.
Una noticia que supone una gran satisfacción para el gobierno local que encabeza Gonzalo Durán, que incide en que no se trata de una cuestión electoral y que es una noticia que, resalta, dan desde el Ministerio de Industria de un gobierno socialista.
Durán explica que es un proyecto en el que se lleva tiempo trabajando y se muestra satisfecho de que, dicho esfuerzo, se vea tan bien valorado. “Estamos muy contentos, de esos 1,7 millones de euros globales nos corresponden cerca de 600.000 euros”, explicó el regidor vilanovés, que valoró la importancia del trabajo conjunto que se hace desde Mar de Santiago, con unión de concellos que permite acceder a este tipo de subvenciones. Precisamente la que llega desde Industria permitirá iniciar la construcción del edificio.
“Esperamos para el próximo año poder acceder a otras subvenciones, de la Xunta y también de la Diputación”, apuntó el alcalde de Vilanova.
Por su parte, el Partido Socialista de este municipio mostró su “preocupación” por la “pasividad” del gobierno local, incidiendo en la pérdida de una subvención de 800.000 euros para la reforma del pabellón de Baión.