El Juzgado de Instrucción de Cambados condenó a tres mujeres a una multa total de 1.620 euros por llevarse sin pagar varios productos de un supermercado ubicado en la Avenida de Galicia. Asimismo, el tribunal fijó una indemnización de 122,31 euros en favor del establecimiento por el valor de los productos supuestamente sustraídos. Así, el juzgado considera probado que, el 16 de noviembre de 2023, las denunciadas se hicieron con detergentes, diversos embutidos y kinder bueno que se encontraban a la venta en las estanterías, abandonando el súper sin abonar el importe en la caja, siendo interceptadas dos de ellas momentos después por la Guardia Civil.
Más tarde, la tercera acusada se personó en el cuartel, portando una bolsa grande en la que llevaba los objetos sustraídos. En total, aportó un botín por valor de 58,04 euros, que pudo posteriormente volver a ponerse a la venta. Sin embargo, la encargada del supermercado, previo inventario de la mercancía, denunció que el importe total sustraído ascendía a 180,35 euros, por lo que el juzgado determinó una indemnización de la diferencia: 122,31 euros.
Una de las denunciantes presentó un recurso de apelación frente a la sentencia, argumentando vulneración del principio de presunción de inocencia y de proporcionalidad de la pena. Pese a ello, la Audiencia Provincial ratificó la sentencia previa al considerar, por una parte, verídico el relato de la encargada del establecimiento, quien identifica a las autoras y cifra la cantidad total sustraída, si bien aunque las cámaras de seguridad prueban “su actividad de sustracción, no al detalle, objeto por objeto”. Además, el Tribunal explicó que las denunciantes tampoco negaron los hechos ni dieron una versión alternativa al no haber asistido al acto de la vista.
La sentencia incluye también el pago de las costas para las procesadas y es firme, pues no cabe posibilidad de recurso alguno.