Las cofradías con sector de percebe de la provincia de Pontevedra emitieron un comunicado contra las “falsedades” de los bateeiros durante la concentración que llevaron a cabo el fin de semana pasada. Desmienten, en primer lugar, que la Consellería do Mar “crease intencionadamente o conflito” para “tapar as miserias” de los pósitos compensándolas por medio de ingresos extra para sus mariscadores con la recolección de mejilla.
A este respecto, recuerdan que las cofradías ya acordaron hace tiempo “non subscribir convenios coas asociacións de bateeiros para a extracción de mexilla, feito que obvian de xeito premeditado co obxectivo de seguir mantendo enganada á opinión pública”.
Creen que los productores de mejillón “terxiversan” la realidad para “tentar ocultar o dano medioambiental que están ocasionando nas Ría” y creen que es la causa más probable de la bajada de producción de los bancos marisqueros.
Por ello, reclaman un estudio “serio e valente” sobre lo que significa el cultivo de mejillón para las rías. “De verdade se vai seguir permitindo o arrase indiscriminado que está a sufrir o intermareal?”, se preguntan en un comunicado, en el que también se cuestionan la política de gestión de residuos derivado del mitilo.
“Presúmese de millóns de quilos de produción, esquecendo que os verquidos de cuncha producen contaminación”, señalan. Los percebeiros creen que Europa “debería ter coñecemento deste presunto atentado”. Además, reclaman que la Xunta “non dea nin un paso atrás”, manteniendo “a pouca miseria” de zonas de especial protección que le reconoció al sector, así como que no derogue el artículo 13 del polémico decreto.