El Club Acuático Umia acaba de proclamarse campeón de Galicia en categoría absoluta femenina y subcampeón absoluto de Galicia en la IV edición conjunta del campeonato autonómico de distancias cortas, celebrado en Carballo.
De este modo, el club caldense repite misma posición lograda en la edición anterior, con una muy buena actuación de un equipo de 18 deportistas capitaneados por Ainoa Carracedo y Álex Piso, que consiguió un total de 513 puntos por los 618 del campeón, Sysca y los 470 del tercer clasificado, el SAL de Laracha.
Un año más, la categoría femenina, donde Lidia Aboy destacó con récord gallego y Antía García con dos nuevos récords absolutos de España, ganó claramente en su categoría, con 382 puntos por 323 del sysca y 223 del SAL. El Acuático Umia logró trasladar a 19 deportistas a la piscina municipal de la localidad Bergantiñana, consiguiendo un total de 19 medallas, tres récords gallegos y dos récords españoles.
En la primera de las pruebas, los 50 vallas, Antía García consiguió el oro y un nuevo récord de España (pendiente de validación por la RFESS), y su compañera Karol Cascón fue bronce absoluto, mientras que Ainoa quedó 10º. En la categoría juvenil Zoila terminó cuarta, en la Junior Lidia Aboy fue plata.
En la prueba de 50 combinada, el segundo récord de oro y de España cayó para Antía García, en este caso con uno tiempo de 30.49” en una prueba donde Karol estuvo cerca del bronce. En la prueba 50 socorrista femenina, tercer oro absoluto y senior para Antía García y bronce absoluto para Lidia Aboy, que también ganó en su categoría júnior.
Carracedo fue bronce en sénior. En 50 aletas de remolque de maniquí, Lidia Aboy ganó su categoría y también la absoluta con un nuevo récord gallego júnior, con plata para Karol y bronce para Álex Pino. Lucía Bucete y Ainoa conseguían plata y bronce, respectivamente, en los 100 supersocorrista.