Ana Peleteiro agranda su leyenda con el oro en Roma

Ana Peleteiro agranda su leyenda con el oro en Roma
Ana Peleteiro se proclamó ayer en el estadio Olímpico de Roma campeona de Europa al aire libre y hoy estará acompañada en el podio por la turca Tugba Danismaz y la francesa Ilionis Guillaume | rfea

La riberense Ana Peleteiro se proclamó campeona de Europa de triple salto al aire libre en Roma al saltar 14,85 metros, quedándose a sólo dos centímetros de su mejor marca personal. Es su segundo oro continental, tras el logrado en Glasgow hace cinco años en pista cubierta. Y llega cuando faltan apenas siete semanas para los Juegos Olímpicos de París, donde la atleta de 28 años volverá a pelear por las medallas.

 


Peleteiro confirmó en el estadio olímpico de Roma los pronósticos que la situaban como la gran favorita al oro. Demostrando también que está en buena forma de cara la gran cita olímpica. El viernes en la clasificación necesitó de un solo salto para irse más allá de los 14,10 metros que pedían para pasar a la final (14,21). Y ayer bajo la lluvia en el pasillo incrustado en una de las gradas del Olímpico de Roma, algo que no le gustó demasiado a la atleta gallega, volvió a volar ya desde su primer salto por encima de lo catorce metros. Hizo 14,37 para situarse al frente de la clasificación desde el principio. 

 

En su segundo salto mejoró y se fue a 14,46 metros. Ni lo celebró. Siempre seria, con su habitual rictus de enfado que le permite concentrarse al máximo en competición, crecerse siempre y dar lo mejor de sí misma en los momentos importantes. Pero la turca Tugba Danismaz se fue hasta los 14,57 en su segundo salto, estableciendo un nuevo récord de su país y colocándose primera en el concurso.


A partir de ahí Peleteiro se vio obligada a subir el nivel incluso más, al verse relegada a la segunda plaza. En su tercer salto siguió mejorando, mostrándose muy regular. Se fue hasta los 14,52, superándose a sí misma, aunque no a la turca. 

Ana peleteiro
Ana peleteiro hizo un concurso magnífico en la final del Campeonato de Europa de Triple Salto en el estadio Olímpico de Roma


Ya en la mejora, a la que pasaron las ocho mejores marcas, Ana Peleteiro fue la penúltima en saltar. En su cuarto intento la ribeirense volvió a agrandar su leyenda. Hizo un prodigioso salto para llegar a los 14,85, quedándose a sólo dos centímetros de su mejor marca personal, que es el record de España y le dio el bronce en Tokio. El gran salto le permitió recuperar la primera plaza, ya con holgura. Ana no pudo contener la emoción en esos momentos, fundiéndose en un abrazo con Iván Pedroso, su entrenador, pero sin relajarse ni un instante porque todavía le quedaban dos saltos y estaba muy metida en competición y con magníficas sensaciones.


En su quinto salto hizo su primer nulo en el concurso. Y realizó el sexto y último salto sabiendo que ya tenía  el oro asegurado, previo baile de celebración. Aún relajada se fue hasta los 14,47 metros, y es que está en una forma magnífica, fruto de su disciplina y trabajo. Ana Peleteiro da el primer oro en lo que va de Campeonato de Europa a la delegación española para satisfacción de todos los atletas del país. 

 

 

Séptima medalla internacional

Ana Peleteiro agranda su palmarés internacional. A sus 28 años, la leyenda española del triple salto suma su séptima presea en una gran prueba.  En su palmarés al aire libre destaca el bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años, así como el bronce del Campeonato de Europa de Berlín en 2018. Ahora suma una tercera presa al aire libre, la segunda en una cita continental. Bajo techo, el palmarés de la ribeirense también es espectacular. Este mismo año se colgó el bronce en Glasgow en el Campeonato del Mundo en pista corta con 14.75, mejor marca española bajo techo. También en Glasgow en  2018 se proclamó campeona de Europa, y logró la medalla de plata en el Europeo del 2021 en el localidad polaca de Toruń.

 

“Entreno para ser campeona olímpica” 
Ana Peleteiro reconoce que está preparándose no sólo para repetir medalla olímpica, sino “para ser campeona” en París tras la lesión que sufrió la campeona olímpica Yulimar Rojas, que se rompió el tendón de Aquiles y no podrá estar en la gran cita parisina en siete semanas.

Ana Peleteiro agranda su leyenda con el oro en Roma

Te puede interesar