Ana Peleteiro disipó cualquier posible duda sobre su estado físico e igualó a Conchi Paredes como la atleta con más títulos de campeona de España de triple salto en pista cubierta, tras conquistar este domingo en Madrid su noveno entorchado nacional con una marca de 14,33 metros. un registro que situó a la gallega, vigente campeona de Europa al aire libre, como la líder continental del año a dos semanas del inicio de los europeos bajo techo que se disputarán en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn.
Peleteiro, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró los cuatro mejores saltos del curso en el Viejo Continente con los cuatro intentos válidos que firmó este sábado en el Centro Deportivo Municipal de Gallur. la gallega dejó claro desde su primer salto, en el que la bronce en los últimos Mundiales bajo techo se fue hasta los 14,13 metros, que el pequeño parón al que se vio obligada por las molestias sufridas en la rodilla izquierda no iba ser un impedimento para lograr la victoria. Como tampoco el hecho de tener que volver a su antigua técnica de batida con la pierna derecha, tras saltar con la izquierda en la que era hasta ahora su única competición del año, la reunión de Miramas (Francia) disputada a finales del mes de enero.
Si Peleteiro voló en su primer intento, en su segundo se fue todavía más lejos y alcanzó los 14,22 que prácticamente le aseguraban la victoria. Aunque lo mejor estaba todavía por llegar, ya que la de Ribeira se fue en su sexto y último salto a los 14,33 metros, una marca que sitúa la sitúa en la tercera plaza de la clasificación mundial del año solo superada por las cubanas leyanis pérez (14,62) y liadagmis povea (14,57).
El coruñés Hugo Vázquez, del Marineda Atlético, se clasificó para las semifinales de los 60 metros vallas al ser segundo en su serie eliminatoria, solo superado por Kike llopis, cuarto en los Juegos Olímpicos.
El recientemente medalla de plata en el Nacional sub-23 f irmó 7.90 segundos, de nuevo rozando el récord gallego (7.86). Su semifinal será hoy a las 11.00 horas. los cuatro primeros pasan a la final y parte con el quinto tiempo.