Ana Peleteiro vuelve a escena. El sábado compite en el Campeonato de España de pista bajo techo en el Centro Deportivo Municipal de Gallur, en Madrid. Se juega todo a una carta para poder estar en el Campeonato de Europa de Apeldoorn (Países Bajos) que se celebra del 6 y el 9 de marzo.
La ribeirense necesita irse hasta los 13.90 metros en el concurso de triple salto, que es la mínima exigida por la Federación Española como filtro para la cita continental. Una marca que ha estado perfectamente a su alcance los últimos años. Esta vez lo que ocurre es que llega con cierta incertidumbre, sin margen de error y una preparación condicionada por una lesión, que la obliga a retomar su anterior técnica de salto.
Desde que regresó a casa en otoño, doce años después para entrenar en el módulo cubierto de atletismo del complejo polideportivo de A Fieiteira, ha estado trabajando para hacer la batida con la pierna izquierda. Un cambio sugerido por su marido y entrenador Benjamin Campaoré, con el objetivo de mejorar sus resultados. En la primera competición en la que participaba desde los Juegos Olímpicos de París, en el Meeting de Miramas (Francia), y en la que estrenó su nueva forma de salto, sufrió unas molestias en la rodilla de dicha pierna. Ocurrió debido a un mal apoyo a la hora de coordinarse, aspectos técnicos que necesitan de un período largo de adaptación.
El dolor incapacitante motivó su renuncia a competir en Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia, a pesar de que la lesión no era grave, como la propia atleta explicó. Ya pasó por lo mismo hace una década tras romperse tres ligamentos de la articulación tibioperonea. Entonces se trató con el doctor Pedro Guillén en Madrid y las molestias desparecieron. Ahora ha hecho lo mismo, pero ha decidido entrenar estos últimos días con su anterior técnica de salto, realizando la batida con la pierna derecha para protegerse y a la vez asegurar un resultado que le abra la puerta del Europeo. Ana sabe que su estado de forma es muy bueno. Y el sábado tratará de corroborarlo.
También afronta el Campeonato de España en busca de su noveno título, con lo que igualaría a Conchi Paredes como la atleta con más oros nacionales en la prueba. Su gran rival será Tessy Ebosele, que llega con 13.82 como mejor marca española del año. Ana Peleteiro se quedó en 13.58 en Francia, pero ahora saltará con la derecha en el primer apoyo, lo que infunde confianza y mayores garantías dadas las circunstancias. Fue así como se proclamó campeona de Europa el pasado año en Roma.