La Cultural sigue, a pies juntillas, el programa deportivo previsto para esta tercera edición de un Futures, torneo internacional de tenis que reparte 15.000$ en premios y que se disputa en las pistas rápidas de GreenSet del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo.
El trofeo profesional de la ITF se juega hasta el próximo domingo en Sanxenxo. Si en la primera ronda los españoles Arce y Peiro fueron los primeros en sacar adelante sus enfrentamientos contra el australiano Birrell y el británico Price, en la segunda jornada, el valenciano Alejandro Juan Mano fue el único que logró meterse en las finales en la serie de Cualificación del M15 de Sanxenxo.
Lo cierto, es que estos días la localidad pontevedresa respira tenis de alto nivel, y es que este ITF World Tennis Tour M15 ha traído hasta la comarca del Salnés nada más y nada menos que a 64 jugadores que comienzan su etapa deportiva en los ámbitos profesionales del tenis, embajadores de 23 naciones del todo el mundo.
España adquiere un especial protagonismo por jugarse el torneo en casa, con una veintena de representantes de los que diez tenían que pelear en la fase inicial de Cualificación, logrando pasar tan sólo el valenciano Alejandro Juan Mano, que vencía en su enfrentamiento al luso Guilherme Valdoleiros, por 6-4 y 6-4.
Los 10 restantes comienzan hoy, junto a Mano, la primera ronda de finales, al haberse metido por derecho de ranking o por las invitaciones especiales que suponen las Wildcard, proporcionadas por rendimiento técnico por las Federaciones Real Española y Gallega de Tenis, y por el propio CCD de Sanxenxo.
Las dos primeras jornadas transcurrieron con cierta normalidad, a pesar de las lluvias madrugadoras que han refrescado las pistas, secando de manera rápida y gracias a la intervención de los operarios de La Cultural, permitiendo la disputa de los partidos prácticamente en tiempo y forma, sin grandes esperas y tampoco sin sofocos de calor.
También pasan de fase a finales el griego Petros Tsitsipas que le ganó la mano al portugués Hugo Maia por 6-1 y 6-3; el francés Antoine Berger, que dominó su encuentro contra el español Mario Arce por 6-1 y 6-0; el ruso Pavel Lagutin, que se hizo con un trepidante partido ante el belga Romain Faucon por 5-7 y 6-3, yendo a un Tie-Break de 12-10 a favor del soviético; el éxito del luso Joao Graça ante el español Álvaro Peiro, por 5-7 y 6-3, ante un Tie-Break de 10-5; el luxemburgués Aaron Gil, que le ganó al también representante español Keoni Puig, así como el mexicano Ian Lucca Cervantes, que venció al catalán Xavi Matas, entre otros.