San Pedro acoge mañana el clásico futbolero del Concello de Sanxenxo. A las 17 horas el Villalonga recibe al Portonovo en la segunda jornada de Preferente Sur. El derbi es especial para varios jugadores locales, ya que se enfrentan al equipo de su pueblo. Y es que hasta seis jugadores de Portonovo militan esta campaña en el equipo celeste. Son el capitán Nico Fraga, los hermanos Jesús y Juan Barbeito, César, Moncho y Álex Barbeito.
Nico Fraga fue el primero en cambiar Baltar por San Pedro hace siete temporadas para jugar en Tercera. El central empezó en las categorías inferiores del club arlequinado a los 8 años. En su etapa cadete se fue al Pontevedra y jugó su último año juvenil en el Rayo Majadahonda porque estudiaba en Madrid. A su regreso a Galicia jugó dos campañas en el Portonovo en Preferente, pero ha acabado como capitán del Villalonga.
“Son circunstancias. Este es un club en el que se está cómodo, al lado de casa y al final unos jugadores tiran de otros”. Nico reconoce que “el aspecto económico también influye”, aunque no es lo más importante. “El Villalonga estuvo un montón de años en Tercera, solo por historia es un club que debería estar en los puestos altos”.
Sin embargo la temporada pasada el cuadro celeste tuvo que sufrir hasta el final para salvar la categoría. “Fueron un cúmulo de cosas. En esta liga las plantillas no son muy amplias y cuando hay bajas se notan. Además es difícil cambiar las dinámicas de resultados. Hasta que conseguimos encadenar una serie de victorias al final de liga no sacamos la cabeza del pozo”.
El Villalonga se reforzó muy bien en verano y dejó buenas sensaciones en pretemporada. Su debut en liga se saldó con triunfo en Xinzo por 1-3 ante el Antela. Pese a todo, Nico es cauto con las expectativas. “El año pasado también teníamos buen equipo. Hay que estar tranquilos. No pienso en un objetivo a largo plazo, solo en el día a día”.
El Portonovo llega a San Pedro también al alza. A las victorias en pretemporada en la Supercopa ante Juvenil de Ponteareas y Ribadeo, añadió el gran triunfo en el estreno liguero ante el Choco, candidato al ascenso. Por lo que llega al derbi con mucha confianza. “Históricamente el rival más importante del Villalonga fue el Portonovo”, explica Nico. “En este tipo de partidos dan igual las trayectorias. Todo se iguala y hay mucha tensión”.
Céltiga y Cambados afrontan salidas muy complicadas en esta segunda jornada a campos de aspirantes al ascenso. El Céltiga visita mañana en el campo de O Carballo a las 18 horas a un Atios que está llamado a estar en la parte alta de la tabla y que empezó con victoria por 0-3 ante el Arnoia.
El CJ Cambados también se desplaza a otro campo de los candidatos al ascenso, ya que juega a las 18 horas en Redondela ante el Choco. Por su parte, el Ribadumia se estrena en liga en A Senra antre el Antela, que viene de perder en casa ante el Villalonga.