El Arosa perdió el tren del ascenso directo al caer en O Couto 2-0 en un partido que se resolvió en la segunda parte a balón parado. El líder abrió la lata en un córner por medio de Antón Guisande y poco después el árbitro anuló por fuera de juego un gol a Compa a instancias de su asistente. Ya con el Arosa volcado en el 96 llegó el segundo, también protestado por los visitantes.
La primera parte fue cerrada y sin apenas ocasiones en un terreno de juego con demasiada arena, que no facilitó la circulación del balón. En la segunda, ya más abierta y con el Arosa en mejoría, los locales tuvieron más mordiente en el balón parado y, por delante en el marcador, consiguieron que el juego ya no tuviera continuidad, recreándose con las prisas de los de Vilagarcia, que generaron situaciones de balón parado pero sin opciones de remate, a excepción del gol anulado.
Perú hizo cambios en el once. Óscar Varela acompañó en el centro de la zaga a Samu Santos. Y Concheiro en mediocampo a Javi Rey, con Hugo Villaverde por delante. Martín Diz y Javi Pereira ocuparon las bandas y Rivera empezó en punta.
La UD Ourense salió a mandar con balón, pero bastante plano en su juego, moviéndolo sin desorganizar al Arosa, que se juntaba en bloque medio y bajo. Sólo cuando encontraron entre lineas a Osián pudieron acercarse al área los locales. El Arosa, muy impreciso y sin confianza con balón ante la presión en campo contrario de los locales, fue asentándose muy poco a poco con el paso de los minutos, pero sin inquietar a Álex Cobo en toda la primera parte.
El primer disparo local fue de Osián, que formó en la línea de tres local junto a Justino y Guisande, con Cellerino arriba. Se marchó desviado a los 19 minutos desde fuera del área. Al Arosa le costaba mucho enlazar para hacer transiciones. Una gran acción técnica en medio campo de Hugo, que dejó atrás a Parri, permitió a los visitantes la primera. Javi Pereira, ya en áera, optó por devolver al caldense y corrigió bien la zaga local que, pese a las bajas, demostró por qué es la mejor de la liga y la menos goleada.
La mejor ocasión de la UDO llegó a la media hora. Arrancó Justino por la derecha, se metió en área y puso el pase atrás que remató Osián sin tiempo y salvó David Conde con el cuerpo. El joven portero catoirense estuvo a buen nivel, transmitiendo tranquilidad.
En el 34, el equipo local encontró muy solo entre líneas a Osián, que llevó el juego a la izquierda donde Guisande fue derribado por Mario en falta, por lo que el lateral derecho del Arosa vio la amarilla. La acción de balón parado lanzada a pierna cambiada por Justino la resolvió bien de puños Conde.
El primer córner del Arosa fue en el minuto 40, tras encadenar una acción larga con balón y echar hacia atrás a su rival. Lanzó Luis y remató en el segundo palo desviado Samu. El Arosa apenas hizo daño a balón parado en todo el partido. Un handicap en este tipo de partidos.
En el descanso Perú retiró a Mario, con tarjeta, y dio entrada a Torrado, que no pudo frenar a Justino en la primera acción de la segunda parte. Por suerte para el Arosa, el habilidoso y rápido extremo local no decidió bien en el pase en área.
El Arosa estaba mejor en la segunda parte, con más posesión porque la presión en campo contrario de los locales ya bajó enteros, pero sin generar nada en ataque. Era el líder el que estaba más cerca del gol cuando percutía, ahora ya más en transiciones. En el 58, llegada del lateral Cabarcos y pase atrás que remata centrado Osián y detiene Conde. Una internada de Antón por la derecha y un córner que Viti toca de cabeza forzado cuando estaba solo Cellerino fueron los siguientes avisos locales.
La lesión de Pol Bueso, que tuvo que dejar el campo a la hora de juego, coincidió con la entrada al mismo de Compa, con la que el Arosa ganaba presencia en área rival. También con problemas físicos tuvo que dejar el campo el local Justino mediada la segunda parte. El aspecto fisico empezó a entrar en juego, con el mediocampo del Arosa perdiendo fuelle y cada vez echándose más hacia atrás.
El partido entró en el tramo decisivo y el líder encontró el gol. En un córner que remató casi de espaldas Guisande en la disputa y batió de cabeza a Conde. Cuando el Arosa esperaba que llegaría su momento tras los cambios, recibió el mazazo. Por detrás en el campo donde ningún visitante había ganado y ante el equipo menos goleada, la empresa ya parecía casi imposible.
Pero tras el 1-0 se estiró el equipo de Perú, que llegó a balón parado, pero no lo aprovechó. Una peligrosa falta lateral sobre Iñaki la lanzó Rivera sin consecuencias. Fueron cuatro los saques de equina del Arosa en apenas cinco minutos gracias a la profundidad que ofreció Torrado en la derecha. En el último de ellos llegó la acción polémica. La tocó Samu en el segundo palo y marcó Compa en área pequeña, pero el asistente levantó la bandera y lo anuló por fuera de juego, pese a las protestas de la afición visitante que en más de un centenar de personas se hizo notar en O Couto con la Escuadra Arlequinada al frente.
La UD Ourense ya trató de que el partido no tuviese ritmo y comenzaron los “desmayos” en el campo y las interrupciones. El árbitro añadió siete minutos, pero el partido ya no acabó de coger cadencia. Aún así el Arosa tuvo una opción. En el 91 con un disparo de Compa en área con la izquierda, demasiado cruzado. En el 96, con el Arosa volcado arriba en un córner, llegó la acción del 2-0. En un despeje con Migui en posición más que dudosa. El tres contra el portero lo finalizó Cellerino con acierto al batir por abajo a Conde.
La UD Ourense elimina a un rival en la lucha por el título. El Arosa no logra reengancharse a la liga. Sólo puede pensar en mejorar para intentar clasificar para el play-off y llegar al mismo en las mejores condiciones posibles. Ahora afrontará dos partidos consecutivos en casa ante Arteixo y Barbadás en los que no puede fallar. Sólo tiene una ventaja de tres puntos sobre Noia y Alondras.
Ficha técnica:
UD Ourense: Álex Cobo, Samu Pardo, Noel (Íker, min. 84), Pol Bueso (Viti, min. 62), Álex Cabarcos; Parri, Champi; Antón Guisande (Luismi, min. 84), Osián (José Pérez, min. 84), Justino (Migui, min. 67); Cellerino
Arosa: David Conde, Mario García (Torrado, min. 46), Óscar Varela, Samu Santos, Luis Castro; Javi Rey, Concheiro (Romay, min. 72); Javi Pereira (Iñaki, min. 63), Hugo Villaverde (Compa, min. 63), Martín Díaz; Rivera (Duque, min. 81).
Goles: 1-0 Guisande (min. 71); 2-0 Cellerino (min. 96).
Árbitro: Martínez Fernández. Amarilla a Champi, Justino y Osián por los locales y a Mario, Samu Santos, Javi Rey y Óscar Varela por los visitantes.
La afición del Arosa se llevó otro duro palo en O Couto, a donde llegó ilusionada con la posibilidad de encadenar una tercera victoria seguida para engancharse a la pelea por el título. La Escuadra Arlequinada animó durante todo el partido y acabó crispada con el arbitraje. El equipo, que partió al inicio de temporada con el objetivo de ser campeón, vuelve a estar fuera de la pelea por segundo año seguido cuando aún faltan varios meses para el final de liga, tras encajar su sexta derrota. Nuevo desengaño para los aficionados vilagarcianos, que vienen de tres temporadas de decepciones con un descenso y dos ascensos frustrados. Querer y no poder.