Un punto en un campo de un rival directo. El Villalonga empató en el García Hermanos ante el Betanzos 1-1. No se cumplió el ‘entrenador nuevo, victoria segura’ en el debut de Claudio Corbillón en el banquillo local, a pesar de que su equipo tomó ventaja en el marcador ante los celestes. Pero apareció en la segunda parte Marcos Blanco para anotar su sexto gol en ocho partido y mantenerse como pichichi de la categoría. El punto incluso supo a poco a los visitantes, que trataron de llevar siempre la iniciativa en el juego a través del balón y tuvieron ocasiones en la segunda parte para algo más.
Repitió Luciano González la estructura habitual de 4-2-3-1 ante un Betanzos sin el guardameta Ramón ni sin el central Antonio González, ambos lesionados. Su nuevo técnico Claudio tuvo poco margen de maniobra para su primer once inicial tanto en la portería como en la línea defensiva, que fue la misma que en los últimos partidos de Álex Suárez: Borja, con Casariego y Álvaro Otero en los laterales y Carneiro e Iago López como pareja de centrales. El doble pivote, formado por Berto Fandiño y Dani Pájaro, también fue el mismo. La principal novedad es tuvo en el extremo izquierdo, con la entrada al equipo titular de Álex Delgado, cedido por el Deportivo. En derecha actuó Sito, en la mediapunta Ángel y el delantero centro fue Juan de Dora.
El Villalonga asumió muchos riesgos en su salida de balón desde el pitido inicial y el Betanzos consiguió recuperar la pelota hasta en tres ocasiones en el primer tiempo en las inmediaciones del área contraria, pero sin llegar a finalizar con acierto sobre Rodri. La ocasión más clara del conjunto de San Pedro en la primera mitad llegó en una acción a balón parado. La bola quedó suelta en la frontal, desde donde Nico golpeó solo pero sin veneno. La otra ocasión la tuvo Diegui, que tuvo que dejar el campo ya en la primera parte por un problema muscular.
En la segunda mitad, Juan de Dora adelantó al Betanzos al robar un pase entre central y mediocentro y definir ante Rodri con un tiro picado. El gol llegó cuando mejor estaba en el partido el Villalonga, que lejos de venirse abajo, persistió en su idea y fue cercando el área local hasta que llegó el gol del empate en una acción de balón parado. Marcos Blanco anotó el empate de cabeza en un córner que lanzó Tomás Abelleira y firmó el definitivo 1-1. Era el minuto 79 y, de ahí al final, el partido pudo caer para cualquiera de los dos equipos porque se convirtió en un ida y vuelta sin control.
Luciano González acabó el partido sin voz y con fiebre, por lo que fue su segundo, Jesús Berrocal, el que valoró públicamente lo sucedido en el García Hermanos. “Creo que merecimos los tres puntos, tanto por juego como por ocasiones”, dijo. “Asumimos riesgos porque es nuestra propuesta y la idea de juego que nos ha traído hasta aquí. En la primera parte tuvimos ocasiones claras de Nico y Diego, y también a balón parado”.
Berrocal lamenta que el 1-0 llegara al inicio de la segunda parte cuando el equipo estaba jugando bien. “Nos hicimos con el partido, fuimos dominadores del juego y el equipo siguió creyendo y llegó el empate más que merecido porque la segunda parte fue totalmente nuestra”. Al Villalonga le sabe a poco el punto en el campo de un rival directo por la permanencia. “Sumar siempre es positivo, aunque nos vamos con la sensación de que nos podíamos haber llevado los tres. Si seguimos en esta línea van a llegar las victorias”.
El Villalonga recibirá en la próxima jornada en San Pedro a uno de los cocos de la liga, la UD Ourense. “Sabemos que es un trasatlántico de la categoría, pero prepararemos el partido para hacerles daño y hacernos fuertes en casa”.
Ficha técnica:
Betanzos: Borja Varela; Casariego, Carneiro, Iago López, Álvaro Otero (Martín Lago, min.90); Dani Pájaro (Domínguez, min.90), Berto Fandiño; Sito Pais (Ipi, min.67), Ángel Fernández (Pedro Couce, min.82), Álex Delgado (Mon, min.82); Juan de Dora.
Villalonga: Rodri Iglesias; César Fontán (Álex Diéguez, min.46), Juan Barbeito, Nico Fraga, Guachi, Tomás, Rachu, Héctor, Marcos Blanco, Dieguito (Cavani, min.28), Portas.
Goles: 1-0 Juan de Dora (min. 55); 1-1 Marcos Blanco (min. 79).
Árbitro: García Veiras (Santiago). Amonestó a Carneiro, del Betanzos; y Jesús Barbeito, Juan Barbeito, del Villalonga.