Óscar Marcos marcó en la victoria de España sobre Letonia por 4-1 que clasifica a la selección nacional Sub 19 para la fase final del Campeonato de Europa. El sueño europeo del futbolista vilaxoanés sigue adelante en una temporada que está siendo para enmarcar, afianzado como pieza clave en el filial celeste en Primera RFEF, a pesar de ser todavía juvenil, y siendo también un fijo y un futbolista diferencial en los éxitos de la selección española sub 19.
El equipo de Paco Gallardo llegó a la última jornada de la Ronda Élite dependiendo de sí mismo tras ganar a Francia y empatar con Italia. El mediapunta vilaxoanés del RC Celta, tras cumplir sanción ante la selección transalpina el sábado, regresó al once inicial este mediodía en el estadio italiano Real Cosenza. La puesta en escena de España fue extraordinaria. Después de varios avisos, el futbolista de la Real Sociedad Dani Díaz marcó el primero para los españoles. Y sólo dos minutos después llegó el tanto del joven futbolista arousano, que supuso el 0-2 en el primer cuarto de hora.
El dominio de los de Paco Gallardo fue total durante la primera mitad, generando un carrusel de ocasiones. La segunda comenzó igual que la primera, con el delantero del Atlético de Madrid Omar Janneh y Óscar Marcos forzando faltas y probando suerte frente al guardameta de Letonia. Merino, Cordero y Dani Díaz se sumaron también creando más ocasiones. Aunque Letonia consiguió acortar distancias a falta de un cuarto de hora, España sentenció en los últimos minutos con los tantos de Gonzalo Pastor y Peio Huestamendia, ambos en el 89 y el 90. A continuación, el exfutbolista del Sevilla y actual seleccionador dio descanso a Óscar Marcos, que dejó el campo en el minuto 91 tras completar una destacada actuación.
Marcos Santamaría tendrá ahora el premio de disputar la fase final del Europeo que se llevará a cabo del 13 al 26 de junio en Rumanía. Además de España y los anfitriones Rumanía, ya están clasificados Alemamia, Montenegro, Países Bajos, Noruega y Dinamarca, El sorteo se celebrará el 15 de abril en Bucarest.
El vilaxoanés ha sido un fijo tanto en la primera ronda como en esta ronda élite, donde España ha dejado fuera a Italia y Francia y ya sueña con repetir el título del año pasado y ganarlo por décima vez desde que lo consiguió en el año 2002.