El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este miércoles que no hay planes para integrar Renfe, Adif y Talgo, en respuesta a informaciones aparecidas en la prensa, y matizó su afirmación previa de que quiere que Renfe se convierta en "una Aena", en referencia al gestor aeroportuario.
En declaraciones a medios en Londres, el ministro dijo enterarse por la prensa "de unos planes que el ministerio y el Gobierno no tienen, de entrada porque no son posibles", ya que la normativa de la Unión Europea (UE) exige separar al gestor de infraestructuras del operador ferroviario.
De igual forma, rechazó tajantemente que esa operación pudiese incluir al constructor Talgo: "No hay ningún país de Europa en el que un fabricante opere de manera conjunta o fusionada con un gestor ferroviario. El gestor ferroviario tiene que trabajar con distintos tipos de fabricantes: Renfe trabaja con Talgo, pero (también) trabaja con CAF, con Stadler, con Alstom...".
Puente admitió que su comentario la semana pasada de querer hacer de Renfe "una Aena" fue "una expresión un tanto tosca", con la que quería aludir a que su intención es dotar al gestor ferroviario de "la eficiencia que Aena está demostrando en su sector" como líder mundial en gestión aeroportuaria.
Por lo tanto descartó que Renfe pudiera sacar parte de su capital a Bolsa en un horizonte temporal inmediato o a largo plazo, a diferencia de Aena, sexta empresa por capitalización bursátil de España.
Abogó, sin embargo, por preservar el carácter público de ambas compañías, lo que, en el caso de Aena, le permite "una interlocución directa" con otros Gobiernos, algo que trasladó a su homóloga británica, Heidi Alexander, en su reunión de hoy en Londres.
Al respecto de la multa impuesta por Renfe a Talgo por las demoras de dos años en la entrega de trenes, el ministro recordó que "los contratos hay que cumplirlos", pero destacó que existe "todo el margen que se quiera" para que el próximo máximo accionista del fabricante negocie con el nuevo presidente del gestor ferroviario, Álvaro Fernández Heredia.
Precisamente sobre el futuro de Talgo, Puente dijo que hay muchas opciones abiertas sobre la mesa, pero que la prioridad del Gobierno es que se llegue cuanto antes a una resolución, que mantenga la españolidad de la empresa y de sus decisiones industriales.