Aguiño mantiene sus movilizaciones en demanda de dos médicos frente a las “intencións” de Sanidade

Los afectados aseguran que lo que les plantearon no es firme, como que la cobertura de las plazas depende de la voluntariedad de la gente
Aguiño mantiene sus movilizaciones en demanda de dos médicos frente a las “intencións” de Sanidade
Más de un centenar de aguiñenses se volvieron a concentrar para pedir médicos | Chechu Río

La concentración de vecinos junto al edificio de la Casa do Mar de Aguiño, que alberga entre sus dependencias el consultorio médico periférico de la parroquia, sirvió para que los afectados se reafirmasen en seguir adelante con las movilizaciones iniciadas a finales de octubre para demandar la cobertura al 100% y de forma permanente y estable de las dos plazas de facultativos que tiene asignadas ese servicio. Así lo dio a conocer Pura Regueira, integrante de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza, tras exponerles a los vecinos lo tratado en la reunión de esta semana en el Sergas con el conselleiro Antonio Gómez y los gerentes del Sergas y del Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza, Jorge Parada y Ángel Facio, respectivamente, para hablar de la situación por la que atraviesa dicho consultorio médico y tratar de encontrar soluciones.


Regueira manifestó que lo que se puede sacar de positivo es que una representación de vecinos fue recibida por esos tres responsables del departamento sanitario, pero que cuando pensaban que iban a recibir alguna propuesta que tenían para ofrecerles, se encontraron con que les preguntaron por lo que querían. También dijo que les quedó una buena sensación con el compromiso que adquirieron para no cerrar el centro de salud aquiñense, “cando se está vendo que queren acabar cos ambulatorios pequenos”. Pero, afirmó que al analizar con detenimiento que les dijeron que mantendrá las dos plazas de médicos, “de nada nos serve iso se non están cubertas”. 


También recordó que les hablaron de los concursos de traslados que van a salir y de que la plaza vacante por la jubilación de su titular se va a convocar. También les dijeron que van a tratar de cubrir temporalmente esa plaza con un médico residente de cuarto año, acompañado de un adjunto, pero les precisaron que de que lo acepte y de que incluso decida continuar dependerá de su voluntad, algo que también sucede con que se quede la doctora que tienen prestada del centro de salud de Ribeira “para ter, polo menos, un médico”. Debido a que lo que les plantearon no se acerca lo más mínimo a lo que piden, decidieron mantener la concentración del próximo viernes (12.00 horas) y la manifestación del sábado 15, a partir de las cinco de la tarde, por las calles de Aguiño.

Aguiño mantiene sus movilizaciones en demanda de dos médicos frente a las “intencións” de Sanidade

Te puede interesar