Aprovechando su comparecencia en el acto de celebración de los vecinos de Corrubedo al lograr tener un médico a tiempo completo en su consultorio periférico, el alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, aprovechó para solicitarle a la Consellería de Sanidade que cumpla con todas las reivindicaciones de la capital barbanzana y que, así como atendió las demandas de los vecinos de Palmeira y de Corrubedo, haga lo propio con las de los de Ribeira "que necesitan máis profesionais médicos no centro de saúde e tamén unhas novas instalacións nas que non haxa goteiras, humidades, nin falta de espazo acuciante para atender a todos os pacientes".
En este sentido, le solicitó una vez más al departamento que dirige Julio García Comesaña que reconsidere su exigencia de "ter tantos e tantos metros cadrados" en el nuevo centro de salud de Ribeira porque sostiene que en la ciudad no existe una parcela céntrica con 3.774 metros cuadrados y que tenga buena cobertura de transporte público "se o que se quere é facer un edificio en extensión. Nos entendemos que que hai parcelas suficientes onde poder facer un centro de saúde en altura e con esas características para atender a toda a poboación de Ribeira para darlle unha prestación de calidade ao veciños que o precisen. Esa é a nosa máxima".
En relación a las manifestaciones del pasado viernes en este periódico por parte de la gerente del Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza, Eloína Núñez, de acceder a que el edificio del nuevo centro de salud ribeirense pueda ser en altura, Pérez Barral declaró que esa información sólo la tienen única y exclusivamente por lo que se ha publicado. Por ello, manifestó que la Consellería de Sanidade y la Xunta de Galicia en su conjunto "debería ter maior lealdade institucional con tódolos concellos, e non só co de Ribeira, e avisar aos gobernantes cando veñen aquí, pois necesitamos falar de moitas cuestións que lle afectan aos intereses e dereitos a veciñanza".
El alcalde agregó que si en ese sentido acceden a tener un edificio en altura, desde el Ayuntamiento ribeirense comprarán una parcela y se la cederá gratuitamente para que Ribeira pueda tener un centro de salud nuevo y con más profesionales que puedan atender a la población. El concejal de Sanidade, Juan Luis Furones Ramos, agregó que la comunicación de que la Consellería de Sanidade accede a construir un edificio en altura para el centro de salud les debe de llegar por los cauces oficiales, "pois penso que o das chamadas acabouse co caso da gasolineira", precisó el edil ribeirense.