De un tiempo a esta parte las urgencias que surgen en A Pobra de tres de la tarde a diez de la noche no son atendidas en su centro de salud de la localidad, sino que son derivadas al ambulatorio de Ribeira, tal y como recuerda el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza en un cartel que está expuesto en varios sitios de dicho servicio sanitario. Ese responsable es quién también aclara que por las tarde en el centro médico pobrense sólo hay personal facultativo con agenda completa y no puede atender las emergencias sanitarias.
Esa delicada situación por la que atraviesa dicho servicio, que ya provocó quejas desde que se tuvo conocimiento de la reducción de las prestaciones de dicho centro de salud, se ha agravado aún más y ha generado aún mucho más malestar cuando el pasado 23 de enero se comunicó a sus usuarios que los miércoles por la tarde permanecerá sin personal médico entre las 15.00 y 16.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, cuando entra en funcionamiento el Punto de Atención Continuada (PAC) de noche. Ello ya tuvo lugar la semana pasada, concentramente el 29 de enero y también ayer, día 5 de febrero.
La cobertura de las consultas médicas de los miércoles en horario vespertino son atendidas gracias a la prologanción de jornada durante cuatro horas, concretamente de 16.00 a 20.00 horas, por parte de la facultativa que durante la mañana está cubriendo la ausencia del médico titular de la plaza en el consultorio de Palmeira. Esta profesional sanitaria también prolonga en el ambulatorio pobrense su jornada laboral los lunes, también de cuatro a ocho de la tarde, después de cubrir el turno de mañana en el consultorio médico palmeirense. Sin embargo, ese día, hay otro médico que trabaja desde las tres de la tarde, y también de ocho de la tarde a diez de la noche.