El Bloque Nacionalista Galego registró varias iniciativas, entre ellas una proposición no de ley, en el Parlamento de Galicia para instar al Gobierno autonómico a atender "con urxencia" la que, a su juicio, es una "grave situación sanitaria" que sufre Ribeira. La diputada nacionalista Rosana Pérez, y el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, acompañados de otros representantes de la formación fentista en la capital barbanzana, denunciaron el "colapso" del sistema sanitario en la localidad y demandaron soluciones inmediatas para garantizar una atención sanitaria digna a los ciudadanos. Pérez Fernández indicó el próximo miércoles le formulará en la Cámara gallega varias preguntas sobre la situación del consultorio periféruco de Aguiño al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que deberá responder.
La diputada del BNG denunció que "a situación sanitaria en Ribeira é insostible e, lonxe de mellorar, non fixo máis que empeorar nos últimos meses". La diputada del BNG recordó que el Gobierno gallego se comprometió a reforzar la Sanidad Pública, pero precisó que "seguimos cunha falta alarmante de profesionais". Dijo que el centro de salud de Ribeira atiende a más de 18.500 personas mayores de 15 anos con tan sólo diez médicos, cuando deberían ser quince, pero agregó que la situación en Aguiño aún es más crítica. "Desde outubro, a Consellería de Sanidade non foi quen de cubrir de xeito permanente ningunha das dúas prazas médicas que ten asignadas, obrigando a trasladar persoal desde Ribeira e agravando o colapso asistencial", advirtió.
Por su parte, Pérez Barral mostró su preocupación por la "falta de previsión da Xunta" ante las las jubilaciones y las vacantes que llevan años sin cubrirse. "Se non se adoptan medidas urxentes, o centro de saúde de Ribeira quedará nunha situación totalmente inasumible para garantir unha atención sanitaria mínima", alertó el primer edil. También informó que actualmente la facultativa que está en Aguiño fue derivada de Ribeira "por tanto estase trasladando un problema dun lugar a outro". El alcalde puso en valor la movilización constante de los vecinos a la hora de denunciar esta situación y exigir soluciones reales por parte del Ejecutivo de Galicia, y a ese respecto manifestó que "como alcalde de Ribeira vou estar a carón da veciñanza, porque é o meu deber como representante público dos veciños”.
Desde el BNG exigen que se cubran de inmediato todas las ausencias del personal médico en el centro de salud de Ribeira y que se ocupen de modo permanente las dos plazas vacantes en Aguiño. "Non podemos permitir que a Sanidade Pública siga en caída libre mentres a Xunta de Galicia mira cara outro lado. A saúde da xente está en xogo e non imos parar ata que se adopten solucións reais", concluyó Rosana Pérez.