Un total de 5 empresas se han interesado por el contrato para la mejora de la eficiencia energética e iluminación eficiente del parque periurbano de San Roque, que salió a licitación por un presupuesto base total de 208.950 euros. Esta actuación se engloba en el convenio suscrito entre la Administración local y la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ribeira, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation.
Hasta el momento ya se procedió a las aperturas de los sobres A y B en soportes digitales, que contienen la documentación, tras cuyo análisis todas ellas fueron admitidas, y las referencias técnicas, respectivamente. En estos momentos, resta por convocarse a la mesa de contratación para abrir los sobres C, con las ofertas económicas, y que tendrá lugar una vez que los servicios técnicos pertinentes a los que se remitió la referida documentación técnica para que emitan los informes debidamente motivados respecto a los criterios evaluables mediante los juicios de valor establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares rector del expediente.
En el proyecto básico y de ejecución que fue elaborado por Ceire Estudio de Ingeniería y Arquitectura, de Caldas, se indica que existe un sendero que comunica el parque periurbano de San Roque con los distintos accesos al mismo, uno desde la carretera de titularidad provincial DP-7301, entre las rotondas de los cruces de Xarás y de O Vilar, y otro desde el centro urbano ribeirense. Precisa que esta última no cuenta con un sistema de iluminación que cumpla con las necesidades específicas de las actividades realizadas en ese espacio, y que la falta del adecuado alumbrado puede afectar a la productividad, seguridad y confort de los usuarios. Además, precisa que el sistema de iluminación existente no es eficiente en términos de consumo energético, lo que se traduce en mayores costes y un impacto negativo en el medio ambiente.
Por ello, señala que el objetivo principal del proyecto es diseñar e implementar un sistema de iluminación que cumpla con los estándares de eficiencia energética y ofrezca una iluminación adecuada para las actividades que se desarrollan en el parque de San Roque. Por ello, busca mejorar la calidad del entorno, optimizando el consumo de energía y garantizando un ambiente visualmente confortable y seguro para los usuarios. Así se instalarán dos tipos de luminarias: una decena sobre columna recta de 5 metros, con separación de 25 metros entre cada una de ellas, y unas 80 balizas separadas entre ellas por un máximo de 12 metros.