Una de las cinco ofertas económicas presentadas por las licitadoras que se interesaron por el contrato para la mejora de la eficiencia energética e iluminación eficiente del parque periurbano de San Roque, en Ribeira, ha sido considerada inicialmente “anormalmente baja”. Ello se debe a que su propuesta de 140.203 euros supone una rebaja de 68.747 euros (-32,9%), teniendo en cuenta que el presupuesto base total de 208.950 euros. Ahora se le da audiencia a dicha compañía para que en un plazo de cinco días hábiles, a contar desde la notificación que se le ha realizado, para que la justifique, aportando de manera telemática la documentación correspondiente.
Las otras cuatro ofertas presentadas oscilan entre 169.186 euros, lo que supone una reducción de 39.764 euros (-19%) -sería la propuesta si finalmente se excluye la que fue considerada anormalmente baja-, y 206.789 euros, es decir, una baja de 2.161 euros (-1,03%), mientras que las otras dos intermedias son de 157.635 (-8,71%) y 168.000 euros (2,71%). Esta actuación se engloba en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento ribeirense y la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ribeira, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado con cargo a fondos Next Generation UE.
En el proyecto básico y de ejecución se indica que hay un sendero que comunica el parque de San Roque con los distintos accesos al mismo, uno desde la carretera DP-7301, entre las rotondas de los cruces de Xarás y de O Vilar, y otro desde el centro urbano ribeirense. Señala que esta última no cuenta con un sistema de iluminación que cumpla con las necesidades específicas de las actividades en ese espacio, y que la falta del adecuado alumbrado puede afectar a la productividad, seguridad y confort de los usuarios. Y precisa que el sistema de iluminación existente no es eficiente en términos de consumo energético, lo que se traduce en mayor coste e impacto negativo en el medio ambiente.
Por ello, apunta que el objetivo principal del proyecto es diseñar e implementar un sistema de iluminación que cumpla con los estándares de eficiencia energética y ofrezca una iluminación adecuada para las actividades del parque. Así, busca mejorar la calidad del entorno, optimizando el consumo de energía y garantizando un ambiente visualmente confortable y seguro. Se instalarán dos tipos de luminarias: una decena sobre columna recta de 5 metros, separadas 25 metros entre cada una, y 80 balizas separadas entre ellas por 12 metros.