Tres vecinas de Aguiño en representación de los afectados por la falta de médicos en el centro de salud de la parroquia, encabezadas por su portavoz, Pilar Millet, acompañadas del concejal de Sanidade y también vecino de la zona, Juan Luis Furones, mantuvieron desde las tres de esta tarde, por espacio aproximado de una hora, una reunión en la sede en el barrio de San Lázaro de la Consellería de Sanidade con su máximo responsable, Antonio Gómez Caamaño, así como con los gerentes del Sergas y del Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza, Jorge Parada y Ángel Facio, respectivamente, para hablar de la situación por la que atraviesa dicho consultorio periférico y tratar de encontrar soluciones.
Fuentes de la delegación ribeirense indicaron que Gómez Caamaño reconoció la necesidad de cubrir las dos plazas que tiene asignadas el centro médico aguiñense, pero también expuso que las condiciones del mercado de trabajo no les estaban permitiendo encontrar médicos para poder contratar facultativos para que presten sus servicios en esas instalaciones. Pese a ello, les transmitió su compromiso de que van a estudiar posibles fórmulas para poder atender la demanda de los vecinos, que desde finales de octubre pasado se están movilizando todos los viernes para exigir la cobertura 100 de las dos plazas de médicos que tiene asignadas el centro de salud de Aguiño.
Esas palabras del conselleiro les dieron un mensaje de cierta esperanza a las aguiñenses que, junto a Juan Luis Furones, asistieron a ese encuentro con los máximos responsables del área sanitaria de la Xunta de Galicia, pero se mostraron un tanto escépticas sobre lo que pueda deparar el futuro. De todas maneras, del resultado de la reunión darán cuenta a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza y a los vecinos de la parroquia en la concentración programada para este viernes, día 7 de febrero, delante del centro de salud, "e tomaremos a decisión de seguir ou non coas próximas mobilizacións", precisaron.
Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza emitieron a media tarde un comunicado en relación a dicha reunión, de la que precisa que fue convocada tras la solicitud realizada el pasado viernes, 31 de enero, durante la concentración desarrollada delante de la sede del Servizo Galego de Saúde. "Valoramos positivamente o compromiso expresado polo conselleiro de que se van manter as dúas prazas no centro de saúde de Aguiño", para lo que les indicó a la delegación aguiñense que "barallan varias solucións a corto e medio prazo, pero todas elas están pendentes da voluntariedade das persoas implicadas e de que a xefa de servizo de Ribeira non considere en algún momento que sexan máis necesarias noutro centro". Es por ello, que la portavoz de dicha plataforma, Marián Rodríguez, diga que eso "nos fai ser prudentes de cara ao futuro, porque nos tememos que a situación actual siga manténdose durante semanas ou meses". "A mais longo prazo, aseguráronnos que a praza vacante tras a xubilación do seu titular vai sair nas ofertadas no concurso de traslados posto en marcha, o que fai posible que se cubra por un titular en novembro", indicó Rodríguez Blanco.