La Diputación de A Coruña destina 650.000 euros para las actividades de los pósitos y colectivos marisqueros

La Diputación de A Coruña destina 650.000 euros para las actividades de los pósitos y colectivos marisqueros
Un momento del encuentro en el consistorio de A Pobra | Diputación de A Coruña

La Diputación Provincial de A Coruña mantiene abierto el plazo para que las cofradías de pescadores, federaciones de cofradías y agrupaciones de mariscadoras y mariscadores de la provincia soliciten las ayudas provinciales destinadas a la financiación de sus actividades. Estas entidades podrán formalizar sus peticiones hasta las 14 horas del próximo 19 de abril.


La diputada de Mar y Medio Rural, Cristina Capelán Cancelo, mantuvo ayer sendas reuniones con los patrones mayores de la Pobra y Rianxo durante las que, entre otros asuntos de interés para el sector, se analizó la convocatoria de subvenciones. Capelán recordó que este año se abrió un segundo eje de las mismas, destinado al fomento pesquero, con el que el presupuesto total se incrementa hasta los 650.000 euros. Así, una primera línea, dotada con 500.000 euros, se destina a la mejora de las actividades propias de las entidades, mediante acciones como el alquiler de maquinaria o equipaciones, la contratación de personal de vigilancia o la adquisición de semillas de moluscos.


En cuanto a la segunda, se refiere a subvenciones para la celebración de exaltaciones del producto pesquero. Tal como explicó la diputada, esa novedad respeto a las convocatorias de años anteriores es fruto de diversas sugerencias recogidas de contactos con las entidades. Con ella se pretende reforzar el impacto de fiestas que constituyen un gran escaparate para la promoción de pescados y mariscos. En ambas subvenciones, las actividades objeto de las ayudas deben realizarse dentro de este año.

 

Visitas a los pósitos
La diputada provincial está visitando los pósitos de la provincia para tener información de primera mano acerca de la situación y las problemáticas que les afectan. A la reunión de ayer en A Pobra, que se celebró en la Casa del Concello, asistieron, además de la diputada de Mar y el patrón mayor, Enrique Maceiras, el alcalde, José Carlos Vidal, y las concejalas de Promoción Económica y de Obras, Amparo Cerecedo y Patricia Lojo, respectivamente.


Después, en Rianxo, visitó el consistorio y la sede de la cofradía y se reunió con el patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias; el alcalde, Julián Bustelo; la concejala de Mar, Olalla Figueira; el portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE, Óscar Rial, y el edil del grupo del PP Ramón Vicente.

La Diputación de A Coruña destina 650.000 euros para las actividades de los pósitos y colectivos marisqueros

Te puede interesar